Loading...

Ventas bajaron durante la celebración de Los Farolitos

Como cada 7 de septiembre diferentes municipios de Ahuachapán celebraron el Festival de Los Farolitos que se realiza por la tradición católica del nacimiento de la Virgen María; y muchos emprendedores aprovechan la fecha para vender, sin embargo, este año fue diferente.

Enlace copiado
Los farolitos iluminaron Ahuachapán. Foto de LA PRENSA/Marielos Román

Los farolitos iluminaron Ahuachapán. Foto de LA PRENSA/Marielos Román

Enlace copiado

 
Ahuachapán retoma su tradicional festival de Los Farolitos

El llamado para este año, fue a celebrar el Día de los Farolitos en los municipios de Ahuachapán, con más discreción, sin el llamado al turismo, y centrándonos en las actividades religiosas, a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios del covid-19. 

Foto de LA PRENSA/Marielos Román

La decisión fue tomada acatando el decreto transitorio, que prohíbe por 90 días el desarrollo de actividades abiertas al público, por el coronavirus. Sin embargo, varios comerciantes que acostumbran a vender comida y diversos productos para esta fecha, se vieron afectados económicamente. 

Foto de LA PRENSA/Marielos Román

“La pandemia nos ha afectado a los emprendedores, la venta ha bajado en un 60%. Nosotros tenemos alrededor de 15 años de vender acá en el Concordia, y de conocer esta tradición de los farolitos, somos de los más viejos de estar acá. A diferencia de unos 3 0 4 años fue todo un espectáculo, y las ventas eran buenas, este año decidimos no invertir mucho para no vernos afectados”, expresó Marco Tulio Fuentes, vendedor de comida rápida. 

De igual manera, Cristian Balmore Lara, quien vende farolitos en la entrada del municipio de Concepción de Ataco desde hace 12 años, aseguró que las ventas de farolitos bajaron considerablemente este año. 

Foto de LA PRENSA/Marielos Román

“Tengo la tradición de vender desde hace 12 años farolitos, el año pasado por la pandemia habíamos parado, pero hoy la retomamos. Otros años se vendía más, de un 100% ha caído un 75%. El farol que lleva vela lo vendemos a $1.50 y el normal a $1.00”, indicó el comerciante.  

Por su parte, Liliam Arévalo, quien llegó a vender antojitos a Apaneca, expresó que se regresó decepcionada a su casa, pues ni siquiera logró sacar lo de la inversión en las ventas. 

Sin embargo los comerciantes coinciden que el Día de los Farolitos es una tradición que se debe de mantener, ya que es un Patrimonio Cultural Inmaterial de Ahuachapán, y los municipios aledaños lo han retomado.

La celebración inició desde temprano

Con mucho colorido, luz y fe, cientos de devotos católicos festejaron este martes el tradicional Día de los Farolitos en los municipios de Apaneca, Ataco y Ahuachapán.

Foto de LA PRENSA/Marielos Román

Desde tempranas horas, las personas se prepararon para adornar con cientos de Farolitos de colores las calles, los parques, las parroquias, las alcaldías y las casas de estos municipios; y mientras el sol se ocultaba, las velas de los farolitos comenzaron a iluminar cada ciudad, a la espera de la natividad de la Virgen Niña.

Además, fieles católicos, colocaron y decoraron con mucha creatividad altares de la Virgen Niña, haciendo alusión a su nacimiento.

Foto de LA PRENSA/Marielos Román

"En un principio en cada casa se colocaba un modesto farolito hecho de ocote, pero en los últimos tiempos los habitantes decoran la ciudad entera con sofisticados faroles, de diferentes formas y tamaños, realizando grandes estructuras que iluminan completamente la ciudad, los más grandes eran elaborados por los colegios, centros escolares e instituciones. Sin embargo, este año ha sido más sencillo todo, pero muy bonito porque la gente siempre se esmera en no perder la tradición", expresó el ahuachapaneco Julio Martínez.

A diferencia de otros años, autoridades de la iglesia católica, la casa de la cultura y de cada alcaldía municipal, decidieron que este año la celebración se realizaría de una manera discreta y sin el llamado al turismo como en otros años, respetando el decreto transitorio, que prohíbe por 90 días el desarrollo de actividades abiertas al público, por el virus del covid-19. Sin embargo, la actividad estuvo muy concurrida por locales.

Las personas dijeron que la luz que emanaba de los cientos de farolitos les regalaba un brillo de esperanza para que el país y el mundo entero pueda superar la enfermedad del coronavirus que ha cobrado la vida de miles de personas en el último año.

Foto de LA PRENSA/Marielos Román

"El llamado ha sido para adornar las fachadas de casas y negocios y quedarse a celebrar ahí, volver a nuestras raíces y centrarnos en la festividad religiosa. Encendemos un farolito por cada persona que falleció y por las que están luchando por sus vidas, así como por volver a la normalidad", expresó el alcalde de Ahuachapán, Juan Carlos Zepeda.

Actividades:

En Ahuachapán, a las 4:00 de la tarde salió una caravana de la iglesia Guadalupe, y recorrieron por algunas colonias y barrios del municipio, como el Ivu, Ciudad Pacífico, San Rafael, San José, San Judas, y El Nopal, hasta llegar al templo de la Asunción, ahí, a las 6:00 p.m celebraron la Santa Misa, para entrar al templo, los feligreses tuvieron que pasar y cumplir por un proceso de bioseguridad. Al finalizar la eucaristía, se presentaron dos ministerios de alabanza, en el atrio parroquial.

“Pidamos por el cese de la pandemia que nos azota todavía y por las situaciones que estamos viviendo”, expresó el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, padre Oseas Borja.

Por su parte, la Casa de la Cultura de Ahuachapán, desarrolló el  31º concurso de los Farolitos de manera virtual, en dos categorías: altares y particulares; y realizó el festival Farolitearte, que es una presentación con artistas de la localidad, todo fue transmitido por Facebook live, a fin de motivar a la población a celebrar desde sus casas.

Foto de LA PRENSA/Marielos Román

“La modalidad del concurso fue que los participantes enviaron tres fotografías del arreglo desde diferentes ángulos y un video con una duración máxima de 40 segundos vía WhatsApp. Los aspectos que el jurado calificador tomará en cuenta  serán: creatividad, iluminación, diseño y estética”, expresó Walter Elías, coordinador de la casa de la cultura de Ahuachapán.

De igual manera, en Concepción de Ataco y Apaneca, también la iglesia católica realizó la celebración de la misa y procesiones con la imagen de la Virgen Niña.

Por su parte, autoridades municipales no desarrollaron actividades que conlleva a aglomeraciones como en otros años, y se limitaron a decorar los espacios públicos, y a apoyar a los emprendedores que aprovechan la festividad para vender sus productos en el parque de cada localidad.  

Además, en Apaneca, se realizaron presentaciones artísticas de marimba, y un grupo autóctono, durante la tarde y noche.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines