Lo más visto

Los ganaderos se toman San Miguel

Un camión cargado con toros de las razas Indobrasil y Gyr recorrió 1,100 kilómetros para llegar desde la capital de Costa Rica hasta la Feria Expo Ganadera, que se realizará en la ciudad de San Miguel durante una semana e iniciará el próximo sábado hasta el cierre de las fiestas patronales.
Enlace copiado
Atractiva.  Los organizadores de la feria ganadera en la ciudad de San Miguel esperan la visita de unas 5,000 personas.

Atractiva. Los organizadores de la feria ganadera en la ciudad de San Miguel esperan la visita de unas 5,000 personas.

Los ganaderos se toman San Miguel

Los ganaderos se toman San Miguel

Enlace copiado
Los ejemplares que se exhibirán en la plaza de Toros, ubicada en la avenida Roosevelt, provienen de las ganaderías El Trillo y La Naciente, originarias de las ciudades costarricenses de San José y Alajuela. Eduardo Campos, uno de los ganaderos ticos, cuenta que ya cumplió 15 años de venir a tierras del carnaval migueleño para exhibir y vender sus animales, ya que considera que es una de las mejores plazas del país.

Ayer por la mañana don Eduardo y otros compatriotas terminaban de levantar los corrales donde permanecerán los mejores ejemplares, con la esperanza de que puedan ser vendidos a empresarios locales que deseen mejorar la raza de sus semovientes.

“San Miguel es una buena plaza porque viene mucha gente de toda la región y como ya saben que traemos los mejores ejemplares siempre vienen a comprar. Esperamos que este año no sea la excepción”, explicó el ganadero, mientras se mantenía atento de los trabajos para levantar los corrales.

La feria a la que han llegado estos costarricenses es organizada por primera vez por la Asociación de Caballistas de San Miguel (ACASAM), la cual está integrada por 86 ganaderos del departamento migueleño, en conjunto con la empresa Jaripeos Internacionales, que se hará cargo de montar el jaripeo y los conciertos que se realizarán en la plaza que recientemente se acaba de instalar.

El gerente de ACASAM, César Orellana, explicó que en la feria estarán en exhibición más de 260 ejemplares vacunos y equinos de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México, para que los ganaderos locales tengan la oportunidad de adquirirlos, ya sea para producción lechera o sementales para mejorar la genética de sus animales.

“El jaripeo comienza hoy (ayer), mientras que la feria será inaugurada el sábado 19 y terminará el sábado 26. Hemos traído a los artistas mexicanos Pepe Reina y El Puma de Sinaloa, quienes darán conciertos en el jaripeo. También hemos traído toreros internacionales, que estarán dando su espectáculo todas las noches a partir de las 7”, contó Orellana.

Agregó que el costo de la entrada a la plaza del jaripeo es de $5 por persona; sin embargo, la feria ganadera es gratuita, por lo que todas las personas pueden llegar a la exhibición de ganado, las presentaciones ecuestres y conciertos de grupos musicales que se realizarán un día de por medio.

La inauguración de la feria se realizará el sábado a las 9 de la mañana, con un evento en el que participarán autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Alcaldía de San Miguel. Al mediodía habrá un convivio entre ganaderos y por la tarde se tiene planificada la cabalgata. “Comenzará a las 3 de la tarde, desde la plaza de Toros de la avenida Roosevelt, hasta llegar a la alcaldía y luego tomando la avenida José Simeón Cañas hasta regresar de nuevo al punto de partida”, describió Orellana. Se tiene previsto que en la cabalgata participen alrededor de 600 caballos, lo que dará mayor realce al inicio de la feria, la cual es el resultado de una planificación que inició a mediados de año.

Tags:

  • san miguel
  • feria ganadera
  • fiestas

Lee también

Comentarios