Los intentos fallidos en esta campaña electoral

Candidatos de diferentes partidos decidieron por distintas razones declinar a una candidatura y optar a un cargo público.
Enlace copiado
Asamblea.  La mayoría de ciudadanos que decidieron declinar optaban por uno de los 84 puestos en la Asamblea Legislativa para el período 2015-2018.

Asamblea. La mayoría de ciudadanos que decidieron declinar optaban por uno de los 84 puestos en la Asamblea Legislativa para el período 2015-2018.

Los intentos fallidos en esta campaña electoral

Los intentos fallidos en esta campaña electoral

Los intentos fallidos en esta campaña electoral

Los intentos fallidos en esta campaña electoral

Los intentos fallidos en esta campaña electoral

Los intentos fallidos en esta campaña electoral

Enlace copiado
El domingo 1.° de marzo El Salvador elegirá a los representantes de los 262 municipios del país, 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 84 diputados de la Asamblea Legislativa (AL). Bajo esa premisa, varios ciudadanos, que en un inicio se postularon para ganar uno de estos puestos, han decidido por diferentes razones declinar de las candidaturas.

Ese es el caso de Astrid Oyarbide, quien buscaba una diputación con el PCN; Koky Aguilar, tras su intento por la comuna de Santa Tecla con ARENA y luego ingresar a DS; José Roberto Mendoza Molina y Payín Imendia, quienes buscaban una candidatura no partidaria, son algunos de los nuevos rostros que hicieron un intento fallido por ingresar a la política.

A ellos hay que sumarle la declinación de personajes con trayectoria en la esfera política como Orlando Arévalo, quien no culminó su proceso para ser candidato independiente; y Sigifredo Ochoa Pérez, quien tras ingresar al partido Democracia Salvadoreña (DS) y ser proclamado como candidato a diputado por San Salvador, decidió renunciar.

En el caso de Astrid Oyarbide, una empresaria del sector transporte, una de las razones fundamentales por las que decidió renunciar a la candidatura por el PCN fue, según ella, porque no existían las condiciones para que ella pudiera realizar el trabajo propuesto en un primer momento.

“(Me retiro) al darme cuenta de que para hacer un trabajo como el que yo quería, un trabajo en equipo, un apoyo del partido, creo que en este momento no están dadas las condiciones como para poder yo desarrollar mi trabajo”, expresó.

La empresaria descartó que se renuncia obedeciera a la incorporación de Hilda Jiménez y Cristina López como candidatas pecenistas. Fuentes del partido dijeron en ese momento que la dirigencia había prometido la primera casilla a Oyarbide, pero que tras el ingreso de Jiménez y López esa decisión cambió.

En el caso de Imendia, la razón por la cual ha decidido reconocer que no participará en el proceso eleccionario, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el momento de la elaboración de esta nota no le había notificado respecto a la validación o no de las firmas, es porque califica este proceso como un “obstáculo difícil de superar” para lograr una candidatura de este tipo.

Para ser candidato no partidario o independiente en San Salvador se necesitan 12,000 firmas.

“Desde el primer momento en que entré al ruedo político, como candidato no partidario, expresé que mi objetivo principal era el de abrir la brecha para otros ciudadanos que decidieran, como yo, llegar a la Asamblea Legislativa, sin el control de los partidos políticos”, expresó Imendia.

Cabe mencionar que de las 14,750 firmas presentadas por Imendia, 9,266 no fueron aceptadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según lo dio a conocer el exaspirante a una curul en la AL.

Similar fue la situación de Orlando Arévalo, un viejo conocido de la política nacional, quien ha militado en partidos como ARENA, PCN, PDC y el Partido Popular (PP).

Arévalo decidió declinar de la candidatura no partidaria por La Libertad tras recibir observaciones de las firmas presentadas al TSE.

José Roberto Mendoza Molina, quien también buscaba una candidatura no partidaria, ni siquiera completó el proceso de la recolección de firmas.

Tags:

  • koky aguilar
  • payín imendia
  • orlando arévalo
  • sigifredo ochoa pérez
  • ástrid oyarbide

Lee también

Comentarios

Newsletter