Lo más visto

Los jóvenes salvadoreños en el exterior cuentan cómo ven al país

La experiencia trata de ilustrar los logros de salvadoreños que se han destacado en el extranjero, también de hijos de compatriotas que nacieron fuera de El Salvador y se han destacado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El País que Viene lanza su segunda fase. Esta vez reunen jóvenes salvadoreños radicados en el extranjero o hijos de salvadoreños nacidos en otros países y que se destacan en diversas actividades, educativas, culturales y deportivas. La iniciativa, como la primera vez, es demostrar que se pueden conjugar diferentes corrientes políticas, culturales o religiosas e impulsar a jóvenes que son ejemplos para la sociedad salvadoreña.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, “El País que Viene: Jóvenes en el Exterior” reúne a 64 talentosas personas que día a día luchan fuera del país para abrirse espacio en sus actividades.

“Se trata de jóvenes talentoso, brillantes que han sabido no solo superar la barrera del idioma, en algunos casos, sino también la distancia con su país de origen”, dice Diego Echegoyén, editor del proyecto.

Esta segunda iniciativa tiene el respaldo del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, el Instituto Nacional de Juventud, el grupo Joven 360, entre otras instituciones.

Uno de los objetivos de este segundo proyecto según el editor es “concientizar sobre el capital social que representan los salvadoreños en el exterior proyectando la imagen y el posicionamiento que significan para nuestro país”.

Los jóvenes seleccionados están radicados en diversas partes del mundo y van desde Estados Unidos, México, Costa Rica, Escocia, Corea del Sur y Australia entre algunos de los países.

“También incluye a jóvenes de segunda generación cuyos padres emigraron y ellos nacieron allá”, dice Echegoyén, pero que estos también siente como propia la nacionalidad salvadoreña a pesar de que han crecido con patrones y cultura diferente.

Los talentos reunidos tienen aptitudes para la tecnología, la historia, el deporte, la música, la pedagogía, los derechos humanos y el emprendimiento, entre otras actividades a las que se dedican.

La fecha propuesta para el lanzamiento del libro es el Día Nacional de los salvadoreños en el exterior, el 26 de noviembre de este año. No se dieron detalles de donde se realizará el evento.

Nuevo desafío

“Para nosotros es un gran desafío el que se tiene luego de la primera iniciativa que se tuvo con El País que Viene, una generación comprometida, tener ya un segundo libro escrito por 64 jóvenes que residen en el exterior”, sostiene el editor y coordinador.

Echegoyén dice que gran parte de la iniciativa es tener un “mapamundi del talento” de los salvadoreños disperso por el mundo y que día a día destacan por sus habilidades y capacidades.

Como en el primer libro, el editor sostiene que gran parte del espíritu de esta nueva iniciativa es siempre impulsar “el rol transformador y el rol como actores de cambio para el futuro del país, involucrando a diversos sectores y con un espíritu apolítico, compartido y de visión país”.

Parte de este nuevo libro también comprende la expectativa y visión que los jóvenes tienen del país al estar radicados en el extranjero, y la visión de muchos por regresar y hacer algo para salir adelante.

Hacia dónde ir

“Es el sueño de hacia dónde debe ir El Salvador y que condiciones se deben crear para ellos poder volver”, dice Echegoyén.

El país que Viene ya realizó la edición de un primer libro donde participaron jóvenes radicados en el país y logró reunir diferentes corrientes políticas, culturales, educativas y hasta religiosas.

El segundo libro representa, para el coordinador, la oportunidad de poder descubrir esa experiencia académica: el conocimiento y la innovación que realizan los jóvenes salvadoreños radicados en el extranjero.

Muchos de los involucrados han tenido una educación de primer mundo y cuentan con la experiencia para poder aportar propuestas, ideas frescas y nuevos proyectos para El Salvador y son factores que deben ser capitalizados en este segundo libro.

Tags:

  • jovenes
  • El Pais que Viene
  • libro
  • extranjero

Lee también

Comentarios