Lo más visto

Los juzgados a los que nunca llegan jueces

Las vacantes que más tiempo acumulan son las de jueces suplentes de todo el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Existen tribunales donde hay plazas de jueces que nunca han sido ocupadas. Un ejemplo de esto es el Juzgado Pluripersonal de lo Laboral en Santa Tecla, La Libertad, donde nunca ha sido nombrado un juez suplente, según datos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a los que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA.

Asimismo, los tribunales de Familia de Soyapango y Santa Tecla solo cuentan con un juez suplente, a pesar de ser instancias pluripersonales que requieren más de uno.

Otras instancias judiciales están solicitando el nombramiento de un juez suplente sin recibir respuesta desde hace cuatro años o más. Entre estas se cuentan: la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador; el Juzgado de Ejecuciones de Medidas al Menor de San Vicente; el Juzgado de Instrucción de San Vicente; el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa; los juzgados de Paz de Santiago Texacuangos, El Paisnal, Panchimalco, La Libertad, Victoria, Santa Clara, San Matías, Santa Cruz Analquito, La Reina, Ojos de Agua, San Miguel Las Mercedes, Citalá, El Carrizal, Comalapa, Armenia, Turín, Santa Elena, Lislique y Yayantique.

Un caso emblemático es el del Juzgado Segundo del Cuarto de Familia, donde la plaza de juez suplente quedó vacante desde 2005, y hasta la fecha no se ha nombrado a nadie para administrar justicia.

Abogados conforman amplia oferta

El déficit en el nombramiento de jueces no depende de la oferta de abogados interesados en ser parte de las ternas designadas por el CNJ. A agosto de este año, el CNJ reportó un poco más de 2,000 solicitudes de graduados en jurisprudencia interesados en conformar las ternas, desde la fecha en que quedaron libres las plazas.

Entre los tribunales en los que más solicitan ser nombrados los abogados están: el Juzgado Primero de Paz de Dulce Nombre de María, Chalatenango (90 peticiones); Juzgado de Paz de Zaragoza, La Libertad (69 peticiones); Juzgado de Paz de Huizúcar, La Libertad (194 peticiones); Juzgado de Paz de Citalá, Chalatenango (96 peticiones); Juzgado de Paz de Jujutla, Ahuachapán (87 solicitudes); Juzgado de Paz de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana (82 solicitudes); Juzgado de Paz de San Luis de la Reina, San Miguel (95 solicitudes); y el Juzgado de Paz de Yoloaiquín, Morazán (50 solicitudes).

Estos juzgados comparten una características y es que están dentro de la cuarta categoría de la carrera judicial. Es decir que son la primera instancia de designación para los jueces.

Tags:

  • jueces
  • nombramientos
  • vacantes
  • CNJ
  • eleccion

Lee también

Comentarios