Los líderes detrás del debate universitario en El Salvador

Cuatro jóvenes de distintas carreras unieron sus mentes para organizar el Pre Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (PRE-CMUDE), cuya segunda edición tendrá lugar esta semana con sede en el país.
Enlace copiado
Voluntario. Ha sido coach voluntario en oratoria y argumentación en el programa educativo para debate que tiene Glasswing International El Salvador.

Voluntario. Ha sido coach voluntario en oratoria y argumentación en el programa educativo para debate que tiene Glasswing International El Salvador.

Los líderes detrás del debate universitario en El Salvador

Los líderes detrás del debate universitario en El Salvador

Enlace copiado
Carlos Alonso espera realizar una buena presentación en el debate universitario internacional. Ya tiene una base de otras competiciones estudiantiles en las que ha participado anteriormente, espera que eso le ayude para el próximo evento.

¿Cómo te involucraste en la cultura del debate? ¿Cómo nació tu interés?

El debate me interesó desde que yo estaba en el colegio. Participé en los intercolegiales de la ESEN (Escuela Superior de Negocios). Yo sentía que la parte racional, analítica, es una parte que no se trabaja tanto en esta sociedad.

La gente prefiere un prejuicio, quedarse con una primera mirada, pero no ir más allá. Me parece que el debate es una manera excelente para profundizar.

¿Cómo ha influido la cultura del debate en tu vida personal y en tu vida profesional?

Para mí es importante buscar el debate, porque, particularmente, el tipo de análisis que yo llevo en mi carrera es más solitario, uno no busca tanto la coyuntura social, sino que se enfoca más en solucionar problemas específicos de funcionamiento; entonces, son cosas que ya están y que solo las tengo que arreglar de forma inmediata. Pero para buscar un cambio social, uno no puede ponerle un tirro a algo, tiene que buscar qué hay detrás.

¿Qué opinión tienes de la política en El Salvador?

Es un tema complejo. Uno no puede abordarlo únicamente desde la coyuntura actual, tiene que irse más atrás, este país tiene grandes conflictos históricos que nunca han sido resueltos.

¿Hay espacios para los jóvenes en la vida política del país?

Ahorita hay dos cúpulas que tienen problemas entre ellos y consigo mismos, es decir, tienen problemas internos y externos.

De nada sirve que sigan llamando a personas que ellos mismos han creado, necesitan mentes nuevas para involucrarse y aportar, no solo es cuestión de nuevas ideas, es cuestión de nuevo funcionamiento.

¿Qué mensaje le enviarías a los jóvenes para que se involucren en la cultura del debate?

Yo siento que hay mucha parte de la población que ha actuado de manera muy pasiva, de una manera que prefiere no escuchar la verdad. Mi invitación es a que vayan más allá, que se den cuenta de qué es lo que tienen alrededor, que busquen, que les nazca ese espíritu, porque eso es lo que puede sacar adelante este país.

¿Cuáles son tus pasatiempos? ¿Qué música te gusta escuchar?

Me gusta debatir, me gusta practicar la escalada, también estoy estudiando francés. Me gustan muchos tipos de música, como el jazz, el underground, el indi. Lo que sí no me gusta es el reguetón y la bachata.

Tags:

  • Carlos Alonso

Lee también

Comentarios

Newsletter