Lo más visto

Los más votados en La Libertad, Santa Ana, San Miguel y San Salvador

Quijano obtuvo más marcas en San Salvador que cinco candidatos juntos. También, por primera vez, la Asamblea Legislativa tendrá un diputado no partidario.
Enlace copiado
Los más votados en La Libertad, Santa Ana, San Miguel y San Salvador

Los más votados en La Libertad, Santa Ana, San Miguel y San Salvador

Enlace copiado

Con el escrutinio preliminar de las actas de las elecciones de alcaldes y diputados que se realizaron el domingo 4 de marzo se puede evidenciar cuáles son los candidatos a diputados que obtuvieron el mayor respaldo en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y La Libertad.

 

Estos son los candidatos a diputados más votados en San Salvador

Un dato que también se obtiene de las preferencias es que de estos departamentos la población se decantó, en su mayoría, por diputados actuales y no por figuras nuevas.

Diputados salvadoreños no trabajarán esta semana a pesar que elecciones ya pasaron

En relación con la elección de diputados de San Salvador, un dato curioso es que el diputado Norman Quijano fue reelecto con el partido ARENA con 90,639 marcas.

Esas marcas de preferencia sobre Quijano superan las de los cinco candidatos que obtuvieron más marcas en San Salvador con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC ) y Cambio Democrático (CD).

Los diputados más votados de estos cinco partidos políticos suman en marcas 90,306, es decir, Quijano les supera en 339.

El diputado tricolor, quien ya ha manifestado su intención de ser el nuevo presidente de la Asamblea, dijo tras conocerse los primeros resultados: “El principal reto de la próxima legislatura es hacer un esfuerzo serio por mejorar la imagen de este Órgano de Estado, que está directamente vinculado con la de los partidos políticos”.

Cabe mencionar que la legislación 2018-2021 tendrá a un diputado no partidario. Las marcas que obtuvo Leonardo Bonilla son 12,343, superando a políticos con más trayectoria como Juan Martel, del CD.

En San Salvador los más votados por partido son: Norman Quijano, Nidia Díaz, Guillermo Gallegos, Eeileen Romero, Rodolfo Parker, Juan José Martel y Leonardo Bonilla.

El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que se sentían agradecidos por el apoyo recibido por la población, tanto en San Salvador como a escala nacional. GANA, pese a que pierde al diputado en La Unión, se mantendría con 11 escaños en la Asamblea, gracias al gane de Osiris Luna en San Salvador. Sin embargo, eso difiere de las proyecciones de Gallegos que dijo serían cerca de 14 diputados los que ganarían. “Agradecemos como GANA el respaldo que nos han dado, hemos subido 35,000 votos en esta elección 2018”, dijo Gallegos.

El primer diputado no partidario

La elección de diputados del pasado domingo también dejó como ganador a Leonardo Bonilla, quien a partir del 1.º de mayo llegará al Salón Azul sin haber sido electo por ningún partido.

Leonardo Bonilla logra su escaño superando en marcas de preferencias a políticos con más trayectoria en la Asamblea como el también electo Juan Martel, del CD. Bonilla logró 12,343 marcas, mientras que Martel alcanzó 10,490 .

Lee también

Comentarios