Los mil sabores del mango en Zacatecoluca

Como dicen las abuelitas, los tiempos cambian y ahora ya no solo se come el mango con sal, sino que se puede disfrutar de toda una gastronomía con base en este fruto tropical. ¿Se le antojan unas pupusas con mango?
Enlace copiado
Los mil sabores del mango en Zacatecoluca

Los mil sabores del mango en Zacatecoluca

Los mil sabores del mango en Zacatecoluca

Los mil sabores del mango en Zacatecoluca

Enlace copiado
¿De cuántas formas ha saboreado el mango? La forma más popular es comerlo solo o con un poco de sal, alguashte y chile, pero ahora hay varias formas de disfrutar de este famoso fruto tropical.

Con el tiempo, salvadoreños entusiastas por los nuevo sabores han comenzado a experimentar con las cualidades delmango. Una de esas personas es María de Jesús Molina, quien elabora pupusas de maíz con queso y... mango.

Si le suena rara la combinación, la oferta culinaria de María de Jesús no se queda ahí, ya que toda pupusa debe acompañarse con curtido y salsa, su especialidad, en ambos casos, es que ambas llevan sabor a mango.

Una opción poco menos extravagante es la popularización de las minutas con jalea de mango, pero quizá lo que si le puede sorprender son los platillos que elabora Maura Pleitez.

Maura es una de las arrendatarias en el parque turístico Ichanmichen, en Zacatecoluca, que ofrece entre sus propuestas culinarias la pizza de mango, empanadas de mango, además de costillas a la barbacoa, camarones y pechugas, todas acompañadas con salsa de mango; además platos fuertes que son acompañados con refresco y frozen del famoso fruto.

Más opciones


En Ichanmichen, como en varios kilómetros de carretera antes de llegar a Zacatecoluca, el mango es el rey de la temporada y es por eso que varios emprendedores han buscado nuevas formas para procesar el fruto y venderlo.

Reina de Franco, otra de las comerciantes en la zona, explica que la minuta con jalea de mango es una de las más solicitadas. Otra alternativa fría son las paletas Chupitas, que permiten a los acalorados comensales experimentar  el frío sabor del mango verde, sazón o maduro.

También se han desarrollado salsas especiales, como la "guanaquita". Andrea Trigueros dice que la salsa especial hará su debut en la sexta edición del Festival del Mango, este 17 de abril. Agrega que su salsa es una combinación de mango y alguashte.

Por su parte, Concepción Maribel Pineda elabora un atol especial que es una mezcla de leche, fécula de maíz, canela y trozos de mango.
 

Postres de mangos


La chef Gabriela Pacheco, una viroleña de  corazón, es una especialista en la elaboración de postres inspirados en el fruto estrella de Zacatecoluca.

Entre sus creaciones está el cream pie de mango, el pastel de chocolate con crema de mango y una variante del popular tres leches con sabor mango.

"Para nosotros es un orgullo de participar en el Festival del Mango en Ichanmichen y compartir el sabor del mango a través de nuestros postres", menciona Pacheco.

Todas estas delicias estarán a la venta en la VI Edición del Festival del Mango, el cual se celebrará en Ichanmichen el 17 de abril.

El parque nacional celebra este año su aniversario número 60, así que el festejo será doble.

Ichanmichen se encuentra en Zacatecoluca, a 61 kilómetros de San Salvador, rodeado de unas 80 fincas donde se cultivan diversas clases de mango. El fruto es generoso en la zona, ya que se calcula que cada año se producen alrededor de 800,000 toneladas durante la temporada.

Lea más: ¡Es temporada de mangos en flor!

Tags:

  • mango
  • zacatecoluca

Lee también

Comentarios

Newsletter