Los militares de caso jesuitas van a audiencia hoy

Procurador y rector de la UCA pidieron a la CSJ intervención legal en el caso.
Enlace copiado
Petición. El Procurador sostuvo que existen los elementos para que la CSJ apruebe la extradición.

Petición. El Procurador sostuvo que existen los elementos para que la CSJ apruebe la extradición.

Los militares de caso jesuitas van a audiencia hoy

Los militares de caso jesuitas van a audiencia hoy

Enlace copiado
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador realizará hoy una audiencia para que los cuatro militares detenidos por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, durante la ofensiva guerrillera en noviembre de 1989, conozcan la solicitud de extradición que hizo España.

El coronel Guillermo Alfredo Benavides, el sargento Antonio Ramiro Ávalos Vargas y el cabo Ángel Pérez Vásquez serán trasladados hacia ese juzgado para ser notificados de la petición de extradición en su contra. En el caso de Tomás Zárpate Castillo, la jueza llegará por la tarde al Hospital Militar, donde está ingresado desde el fin de semana.

Zárpate Castillo fue ingresado de emergencia la noche del viernes desde las bartolinas de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia el Hospital Militar para ser atendido, porque su salud se deterioró debido a que padece diabetes.

Ayer, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, y el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Caña (UCA), Andreu Oliva, presentaron un escrito en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que, en calidad de “amicus Curiae”, les concedan una audiencia donde puedan argumentar por qué consideran necesaria la extradición.

“Creemos que podemos ayudarle a la Corte para que tome una decisión sobre la extradición de los militares”, dijo el rector de la UCA, en el lugar donde ocurrió la masacre de los sacerdotes.

Morales y Oliva coinciden en que la Policía Nacional Civil ha incumplido con el proceso de captura de otros 13 militares que también son requeridos en España por el caso.

Los familiares de 13 de los militares acusados en el caso y sus abogados insistieron en pedir que la CSJ resuelva los recursos de exhibición personal.

Tags:

  • caso jesuitas
  • masacre de la UCA
  • militares

Lee también

Comentarios

Newsletter