Lo más visto

Los niños de El Castaño no se rinden

La emigración forzada de familias en dicho cantón de Caluco, por las amenazas de pandillas, ha impactado la matrícula escolar.
Enlace copiado
Los niños de El Castaño no se rinden

Los niños de El Castaño no se rinden

Los niños de El Castaño no se rinden

Los niños de El Castaño no se rinden

Enlace copiado
La situación de amenazas de pandillas que afecta al cantón El Castaño, municipio de Caluco (Sonsonate), no ha sido impedimento para que unos 25 niños de primero a sexto grado dejen de asistir al centro escolar de esa localidad. El Ministerio de Educación (MINED) ha tenido que auxiliarse de profesionales para brindarles atención sicológica con el objetivo de disminuir los impactos que la zozobra de la delincuencia ha generado en la comunidad.

Los tres maestros asignados a la escuela atendían a casi 80 alumnos, pero desde hace tres semanas la población estudiantil se redujo a 18; luego incrementó un poco, llegando actualmente a 25.

Para verificar las condiciones en que se encuentran los estudiantes que no han dejado de llegar a los salones, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, realizó ayer una visita, además de ofrecerles algún tipo de ayuda y apoyo con otras instituciones que velan por el bienestar de la niñez.

Personal del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y otras instancias compartieron con niños de entre seis y 10 años, realizando concursos y juegos. Juegos inflables, pinta caritas, charlas de entretenimiento, entre otras dinámicas formaron parte de la convivencia.

“Cada vez se recupera la asistencia de los alumnos, comienza a normalizarse la situación. Felicito a los tres maestros que siempre están en la escuela para educar a sus niños”, expresó Castaneda a los padres de familias que también llegaron ayer a la escuela.

El viceministro entregó 20 computadoras y tres guitarras para los estudiantes del cantón El Castaño. “Nosotros queremos que las oportunidades de aprender las tengan en el lugar”, les dijo a los niños.

El funcionario afirmó que gestionará con alguna instancia de telefonía la posibilidad de llevar internet a la escuela, para que puedan utilizar las computadoras enlazadas con el mundo por medio de la tecnología.

La intención del MINED es generar confianza en los padres de familia para que apoyen también a sus hijos en edad escolar y que no abandonen el lugar, porque se tiene el apoyo de vigilancia permanente de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con miembros del Ejército.

La convivencia con los estudiantes de El Castaño se extendió hasta el mediodía de ayer, con la idea que los demás regresen a los salones la próxima semana.

Tags:

  • sonsonate
  • caluco
  • el castaño
  • niños

Lee también

Comentarios