Lo más visto

Los orígenes de un cartel de narcos en Metapán

En 2001, las autoridades condenaron a trabajos de utilidad pública a dos hombres después de hallar cocaína oculta en el pick up en que viajaban. Uno de ellos está, 16 años después, vinculado a la estructura de narcos que opera en Metapán. Logró evadir un retén y escapar a Guatemala.
Enlace copiado
Enlace copiado
Aquel mediodía del 11 de junio de 2001, cuatro agentes antinarcóticos de la Policía vieron aparecer un pick up rojo, en el que viajaban dos hombres, en la carretera que de Metapán (Santa Ana) conduce a la frontera de Anguiatú. Uno de los policías le ordenó al conductor detenerse en el retén policial que habían instalado desde temprano en el kilómetro 118, a pocos metros del paso fronterizo con Guatemala. El conductor disminuyó la velocidad, hizo la maniobra para no tumbar los conos del retén y se estacionó.

El agente de mayor rango, un sargento, le pidió al que iba al volante la documentación del vehículo y la licencia de conducir. También le notificó que realizarían un chequeo rutinario al vehículo. El sargento llamó a uno de los agentes y comenzaron a hurgar la carrocería. Tras una minuciosa revisión, encontraron una bolsa plástica transparente, adherida y escondida en un protector de la cama del pick up, que contenía una porción de “regular tamaño” envuelta en papel aluminio. Al abrirla, los agentes antinarcóticos hallaron seis porciones medianas de un polvo blanco, todas en bolsas transparentes.



Ese día, hace 16 años, los policías detuvieron a Francisco Alexánder García Jordán, de 20 años, soltero, agricultor; y a Wílber Arturo Castro Quijada, de 28 años, casado, comerciante; bajo cargos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, según lo determinaba el artículo 36 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas. Todo esto consta en el expediente número 73/01 del Tribunal de Instrucción de Metapán.

García Jordán y Castro Quijada fueron detenidos en el caserío El Carmen del cantón Panal, cerca de su lugar de residencia en el caserío Valle de los Quijada, cantón Mal Paso. Dos de los cantones con caseríos enclavados en los cerros fronterizos con Guatemala y por donde, según recientes investigaciones policiales, pasan productos, ganado y droga por distintos puntos ciegos. Sin documentos oficiales y sin ningún tipo de preguntas.

El cantón Mal Paso ya había sido mencionado como punto de trasiego de droga hacia Guatemala. Así lo establecieron las investigaciones que revelaron las operaciones del cartel de Texis, una estructura del occidente del país ligada al tráfico de droga. Sin embargo, la zona tomó relevancia después de que agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron 160 kilogramos de cocaína el pasado 12 de marzo, cuando era transportada por Élmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada. La llevaban oculta en un pick up desde la playa El Cuco, en San Miguel, hacia Metapán. Los dos están bajo arresto mientras se llega la fecha de la audiencia preliminar.

El operativo para detener a Élmer y Josué fue montado, según la acusación fiscal, después de que una informante les alertó sobre el traslado del alijo en tres pick up hasta los caseríos del cantón Mal Paso; sin embargo, solo uno fue detenido en El Poliedro, Colón (La Libertad).

El requerimiento fiscal detalla, además, que los otros dos vehículos cargados de droga, que formaban parte del trasiego, serían conducidos por Milton Quijada García y Francisco Alexánder García Jordán. Este último es el mismo que fue detenido, junto con Wílber Arturo Castro Quijada, en 2001 por trasladar 166 gramos de cocaína oculta en un pick up cerca del cantón Mal Paso.

El expediente judicial de ese caso detalla que ambos fueron enviados a prisión preventiva al centro penitenciario de Apanteos, un mes después del arresto, por el juez de Paz de Metapán, mientras se cumplía el plazo para la instrucción; también por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, el cual estipulaba una pena de entre cinco y 15 años de prisión. El juez dijo que no podía dejarlos que enfrentaran el proceso judicial en libertad por el riesgo de huida, debido a que ambos vivían en una zona fronteriza.

La defensa de los imputados, en su lucha por que el tribunal revocara la orden de detención preventiva, presentó, para probar el arraigo de los imputados en el país, un acta de matrimonio de Castro Quijada. El documento, que forma parte del expediente 73/01, da cuenta de que el hombre de 26 años contrajo matrimonio civil el 5 de febrero de 2000 con una adolescente de 15 años. Una relación que fue asentada en la Alcaldía Municipal de Metapán, a pesar de que el Código Penal señala que se trata de un delito llamado estupro, por tratarse de una menor de edad. Pese a esa petición, el juez negó la libertad.

El 17 de octubre de 2001, el tribunal celebró la audiencia preliminar donde la defensa logró un proceso abreviado para los dos acusados porque ambos reconocieron que la cocaína, estimada en 166 gramos, encontrada en el vehículo que conducía García Jordán era de su propiedad; sin embargo, el juez cambió el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga, castigado con 15 años de prisión, a posesión y tenencia, que contempla una pena máxima de tres años de cárcel, una sanción que se paga con trabajo de utilidad pública y no en la cárcel.

Además del cambio de delito y de favorecer con la medida distinta a la prisión, el juez también permitió que García Jordán retirara el pick up donde le fue encontrada las droga. Únicamente les incautaron a ambos dos cadenas de oro, una pulsera y dinero en efectivo en billetes de denominación de colones y quetzales. Tras la conversión, quedó establecido que lo decomisado fue $356 y con la subasta de las prendas de oro, el Estado obtuvo otros $253.64, un dinero que los detenidos también reclamaron al término del proceso judicial, pero que el juez les negó.

Ambos alegaron que se trataba de un capital necesario para trabajar como agricultores en los cerros fronterizos de Metapán. Una realidad que cambió en estos 16 años, tal como quedó evidenciado en el allanamiento a lujosas propiedades a nombre de los dos arrestados en marzo pasado, y a nombre de García Jordán.
 
 

Tags:

  • narcotrafico
  • Metapan
  • carteles
  • cocaina

Lee también

Comentarios