Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica ELECCIONES 2018

Los partidos buscan ganar más diputados

ARENA y el FMLN buscan seguir con la mayoría de diputados. Los partidos pequeños quieren aprovechar la apatía para lograr curules.
Enlace copiado
Los partidos buscan ganar más diputados

Los partidos buscan ganar más diputados

Enlace copiado

Los partidos políticos que competirán en las elecciones del domingo 4 de marzo empiezan a lanzar sus proyecciones del número de diputados a la Asamblea Legislativa que aspiran a ganar. Los más ambiciosos son los partidos mayoritarios, ARENA y FMLN.

De las 84 curules que componen el parlamento salvadoreño, los tricolor, que actualmente tienen 35 diputados, se muestran optimistas y creen que pueden ganar 43, es decir, tener mayoría simple.

“El FMLN va a tener la fracción mayoritaria en el congreso. Eso va a permitir mayor capacidad de negociación. Estamos trabajando para ganar 40 diputados. Soñamos grande”.
José Luis Merino, dirigente del FMLN y candidato a diputado

Esto significaría la correlación para aprobar reformas legales, nuevas leyes, elegir magistrados a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y fiscal general de la República.

“Nuestra expectativa es ganar 43 diputados, como mínimo. Esa es nuestra expectativa como ARENA. Y hemos trabajado para eso, y vamos a seguir trabajando para eso”, expresó el jefe de fracción del partido de oposición, Alberto Romero.

El partido en el gobierno, FMLN, dice que “sueña grande” y está trabajando para ganar 40 diputados. En la última elección ganó 31. “El FMLN va a tener la fracción mayoritaria en el congreso. Eso va a permitir mayor capacidad de negociación, mayor capacidad de entendimiento”, dijo el dirigente de la izquierda y candidato a diputado por San Salvador José Luis Merino.

“Nuestro trabajo no es de campaña electoral, nuestro trabajo es permanente con las comunidades... Por lo tanto, esperamos llegar a 15 escaños en el próximo periodo”.
Nelson Guardado, vicepresidente de Organización, GANA

Aseguró que el tener una fracción mayoritaria no sería un problema para seguir buscando el entendimiento y diálogo con todas las fuerzas políticas.

Pese a que en las encuestas salen mal evaluados, Merino sostuvo que tienen varios meses de estar en contacto con la población, y han encontrado que “cuando nosotros somos de explicarnos con suficiente fuerza y le tocamos el corazón a los salvadoreños, los salvadoreños entienden”.

El partido GANA, un aliado del FMLN en la última legislatura, busca mantenerse como la tercera fuerza política, pero quiere pasar de 11 a 15 diputados en el periodo 2018-2021. “Nuestro trabajo no es de campaña electoral, nuestro trabajo es permanente con las comunidades y tenemos una buena sumatoria de liderazgos nacionales. Por lo tanto, esperamos llegar a 15 escaños en el próximo periodo”, indicó el vicepresidente de Organización, Nelson Guardado.

“Gracias a la polarización que han provocado los partidos grandes estamos casi seguros del crecimiento que vamos a tener. No menos de 10 diputados”.
Manuel Rodríguez, secretario general del PCN

El PCN piensa que gracias a la polarización generada por ARENA y el FMLN, y por la apertura que ha tenido el partido, están casi seguros que podrían ganar no menos de 10 diputados. “Estamos haciendo propuestas nuevas, hay gente que incluso quería participar como candidatos independientes y cuando vieron las dificultades decidieron buscar partidos con apertura para poderse incorporar”, dijo el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

El secretario general del PDC y candidato a la reelección en San Salvador, Rodolfo Parker, no quiso hablar de números. “PDC no busca cantidad ni rebaño. Busca calidad e ideas, y ello estará ahí... Las principales ciudades impulsarán representaciones”, dijo Parker, quien es el único diputado actual del PDC.

El secretario general de CD, Juan José Martel, también se abstuvo de dar números, pero dijo que concentrarán su campaña, primero, en San Salvador y Sonsonate, y luego en San Miguel, Santa Ana, y La Libertad, por los pocos recursos que tienen.

“Nuestra expectativa es ganar 43 diputados, como mínimo. Esa es nuestra expectativa como ARENA. Y hemos trabajado para eso, y vamos a seguir trabajando para eso”.
Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA y candidato a diputado

Otros partidos que nunca han tenido representación en la Asamblea también lanzan sus números. El secretario general del Partido Social Demócrata (PSD) y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que pretenden ganar cuatro legisladores.

“Nosotros lo que queremos es barrer la ineptitud, la deshonestidad, la corrupción y el nepotismo en los cargos públicos que hay en este país”, sostuvo Meléndez.

El partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) también piensa que puede aprovechar la apatía en contra de los partidos, que ya tuvo representación en la Asamblea, y lograr de 10 a 12 diputados.

“Según nuestra emoción en política, nosotros consideramos tener la posibilidad de sacar unos 10 a 12 diputados, así como está la reacción de los ciudadanos; porque hay un desencanto tremendo que no quieren continuar con los mismos partidos que ya les han representado”, dijo el secretario general del partido, Óscar Lemus.

Lee también

Comentarios