Lo más visto

"Los perdono, solo quiero saber dónde está mi hijo"

Organizaciones conmemoraron ayer en San Salvador y Antiguo Cuscatlán el Día Internacional de los Desaparecidos, así fueran por la guerra, la delincuencia o en camino a Estados Unidos.

Enlace copiado
Conmemoración. ayer fue el Día Internacional de las Personas Desaparecidas.

Conmemoración. ayer fue el Día Internacional de las Personas Desaparecidas.

Enlace copiado

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En El Salvador, distintas organizaciones se reunieron en diferentes espacios para rememorar a sus familiares y exigir al Estado que los encuentre. Activistas y familiares se reunieron, más para pedir revanchismos, para pedir justicia y, quizás, alguna pista de donde están los restos de sus desaparecidos.

Esperanza. Las personas que han perdido a familiares esperan al menos encontrar sus restos para darles sepultura y cerrar el ciclo.

En el parque Cuscatlán, familiares de desaparecidos durante el conflicto armado se pronunciaron junto a miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda (CONABÚSQUEDA) para exigir mas acción por parte del Estado.

"Las heridas las venimos cargando desde hace muchos años, estas heridas vienen con nosotros y muchos sectores no han querido contribuir a cerrar las heridas, no han querido ni crear el Día Nacional en Memoria de los Desaparecidos en el país", dijo Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador.

Oración. Religiosos participaron en el evento.

En el acto, cerca de 300 personas se acercaron para mantener la memoria viva de su familiar. Muchos de ellos, personas ya de avanzada edad, quienes portaban los retratos de sus familiares. "Tengo casi 40 años buscando a mis hijos, solo quiero saber dónde están para morir en paz", afirmó Kunegunda Peña, de 84 años, mientras muestra el retrato de su hijo, Manuel Martínez Peña, quien habría sido desaparecido por la extinta Guardia Nacional.

Víctimas. Hombres y mujeres, adultos y jóvenes entre los desaparecidos.

Violencia y migración

La cifra de desaparecidos la engrosan también las víctimas de la actual ola de violencia y por la migración. Así, en el centro Ignacio de Loyola, en Antiguo Cuscatlán, miembros de los comités de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) y de Familiares de Personas Desaparecidas por la Violencia (COFADEVI) se reunieron junto al Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer un pronunciamiento y un acto simbólico para rememorar a sus familiares desaparecidos.

"Los perdono, solo quiero saber dónde está mi hijo", dijo una de las madres de COFADEVI, quien su hijo fue desaparecidos por el crimen organizado.

El Día Internacional de los Desaparecidos, cada 30 de agosto, establecido Naciones Unidas (ONU) desde 2010, busca crear conciencia de la desaparición de personas, en algunas veces forzada y la llamada de atención internacional sobre estos casos.

Delincuencia. Familias salvadoreñas han perdido a sus seres queridos debido al crimen y la delincuencia. Las pandillas llevan dolor a los parientes de sus víctimas, pero también incertidumbre y zozobra.

"La desaparición de inmigrantes en la frontera es algo que afecta a familias en todas partes de los Estados Unidos", señaló a la agencia Efe Stephanie Zamora, representante del Centro Colibrí para los Derechos Humanos, que organizan una vigilia en Tucson (Arizona).

"No es algo que solo afecta a las comunidades fronterizas, hay familias buscando seres queridos que viven en México, en Guatemala, El Salvador, Honduras", dijo.

La vigilia se llevaría a cabo en el simbólico "El Tiradito", cerca del centro de Tucson, que es adornado con flores y veladoras y donde por décadas se han recordado a los migrantes fallecidos y desaparecidos en la frontera.

"Algunas personas creen que el tema migratorio solo afecta a los estados fronterizos, pero nosotros sabemos muy bien que no es así", dijo Zamora.

Memoria. En el Parque Cuscatlán están los nombres de muchos desaparecidos durante el conflicto.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines