Lo más visto

Los políticos jóvenes deben luchar contra la polarización”

NIMD trabaja desde el año pasado formando nuevos políticos, a fin de que transformen nuestra sociedad.
Enlace copiado
Los políticos jóvenes deben luchar contra la polarización”

Los políticos jóvenes deben luchar contra la polarización”

Los políticos jóvenes deben luchar contra la polarización”

Los políticos jóvenes deben luchar contra la polarización”

Enlace copiado
Patricia Navarro es una abogada y notaria salvadoreña, que funge como coordinadora de la Oficina del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, siglas en inglés), en El Salvador.

Desde 2013 se encuentra trabajando con el NIMD en el país y a partir del año pasado lo hace específicamente en la creación y preparación de políticos jóvenes, en la Escuela de Formación para la Democracia (EFD), una iniciativa que según cuenta Navarro, ha sido desarrollada en países de Europa del Este, así como en Indonesia, Colombia, Guatemala y Honduras.

En El Salvador, a la fecha, se han preparado ya unos 70 jóvenes políticos pertenecientes a los cinco partidos representados en la Asamblea Legislativa. Ellos han recibido conocimientos en temas relacionados con la autoestima, liderazgo, empoderamiento, desenvolvimiento en público, historia política, teoría del Estado, construcción de leyes y análisis de la realidad nacional, entre otros.

¿Cómo ha sido el proceso de formación de estos jóvenes políticos?

Empezamos el año pasado con una prueba piloto, fueron 10 sábados, prácticamente siete horas lectivas por cada sábado, es decir, 70 horas de formación presencial y se hizo un diseño modular, en donde establecimos los temas a impartir.

Llevamos ya dos cursos y hemos tenido una participación constante, en donde se ha trabajado jornadas completas los sábados, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Ha sido una preparación dura para ellos, porque dentro de los cursos hemos tenido políticos y gente que hace trabajo de campo o de campaña los fines de semana.

¿Por qué trabajar en la formación de jóvenes políticos?

Porque ellos son la respuesta que este país necesita en el futuro. Ellos, en muchas ocasiones tienen el deseo, el entusiasmo, las ganas de hacer algo por el país, pero les hacen faltan los conocimientos para transformarse en verdaderos políticos y a su vez, que tengan las herramientas necesarias para impactar a la sociedad y que la sociedad misma confíe en ellos.

La apuesta de ustedes con los jóvenes en la política ¿es una inversión?

Sí, es una línea de trabajo importantísima, porque a diferencia de lo que algunos piensan que no hay que invertir en los políticos o en los partidos políticos, nosotros creemos firmemente que hay que hacerlo y la prueba de ello es que si no lo hacemos, mire cómo estamos. Es importante invertir en la formación de políticos, porque ellos son los que toman las decisiones para todos; en la medida que estén más capacitados, van a ejercer mejor su trabajo.

Muchos tienen una percepción de los políticos muy diferente a la que ustedes buscan lograr. ¿No es muy utópico esto?

Es que nosotros creemos firmemente que sí se puede. Nosotros como Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria promovemos el diálogo, esa es una primicia importante de nuestro trabajo. Por un lado promovemos la formación, pero también creemos que el diálogo es una herramienta clave; un diálogo visto como un proceso y no solo como una simple charla o plática, en donde llegan, se sientan, hablan y ya está.

¿A qué se refiere con un diálogo visto como un proceso?

Que por medio del diálogo se llegue a acuerdos y haya resultados concretos. A pesar de que estamos en una sociedad política bien polarizada, en donde hay más que todo intereses de corto plazo e intereses de partido y que están por encima de los intereses de nación, nosotros promovemos y facilitamos plataformas y espacios, neutros, para que los jóvenes políticos se encuentren y comiencen a trabajar en los mecanismos para lograr acuerdos importantes para la nación. Que haya verdaderamente un diálogo-negociación, un diálogo-concertación.

¿Los políticos jóvenes están llamados a despolarizar nuestra sociedad?

Sí y tratamos de que sea desde el inicio del curso. Cuando invitamos de diferentes partidos, de entrada se sientan cada uno por separado, no se quieren hablar mucho; pero luego se van dando cuenta de que pueden hablar con los del otro partido y que se pueden llegar a acuerdos. Los políticos jóvenes deben luchar contra la polarización que hay en nuestro país, en nuestra sociedad; deben aportar todo lo que en el curso han aprendido, emplear las herramientas que han recibido, para que la sociedad confíe en ellos. Tienen que buscar cómo reflejar sus ideas, sus perspectivas y sus pensamientos, pero respondiendo a las demandas e intereses de la población.

¿Han encontrado ustedes “receptabilidad” en los partidos políticos?

Sí, hemos trabajado muy bien con todos. El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, a pesar de las dificultades que hay por la polarización en El Salvador, hemos logrado ser vistos como lo que somos: como una entidad neutral, que apoya el fortalecimiento de la democracia, en países como el nuestro. Los políticos jóvenes se van abriendo ya paso en nuestras sociedad y eso es bueno porque no renueva a los partidos mismos y la política en el país, sino que también renueva y fortalece la democracia.

Lee también

Comentarios