Lo más visto

Los primeros en llegar en el nuevo año son premiados

Tres madres recibieron 2018 con la sorpresa de ser las primeras en dar a luz. Dos fueron los recién nacidos en el Hospital de la Mujer y un bebé en el ISSS.
Enlace copiado
Enlace copiado

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) visitaron a los primeros recién nacidos de 2018 en el Hospital Nacional de la Mujer, donde Angie Arely fue la primera bebé que nació el 1.º de enero, a las 2:51 de la madrugada, de manera natural y sin complicaciones.

 “Como es costumbre el Ministerio de Salud a escala nacional en la Navidad y en Año Nuevo trata de agasajar y de reconocer a los dos primeros niños y niñas que nacen en nuestros hospitales y que son los nuevos salvadoreños que de ese conjunto de partos institucionales que tenemos en el país son los primeros en nacer”, informó ayer en una conferencia Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud.

La primera recién nacida de 2018 pesó 2,820 gramos y midió 48 centímetros; según el MINSAL, es la medida adecuada de un bebé al nacer, por lo que la salud de Angie Aracely está en perfectas condiciones.

 “La señora ha llevado todos sus controles con el Ministerio de Salud, lo que le ha permitido un buen desarrollo durante su embarazo”, dijo Robles Ticas, al agregar que la madre de la niña no tuvo complicaciones durante el parto.

La madre de la niña, Sara Beatriz Díaz López, una joven de 28 años de la comunidad Tutunichapa de San Salvador, y quien por tercera ocasión dio a luz, se mostró muy feliz al llevarse la sorpresa de ser la primera mamá de 2018 y agradeció al MINSAL por los obsequios que se le entregaron para su hija .

 “Es una sorpresa para mí, me siento muy feliz de poder recibir los regalos. No tuve complicaciones en mi parto”, señaló Díaz.

Así también, las autoridades del Ministerio de  Salud agasajaron a la segunda madre, quien trajo al mundo a Josué Alexánder, que nació a las 5:20 de la mañana del primer día del Año Nuevo, pesó 3,300 gramos y midió 49 centímetros.

Según las autoridades del Hospital Nacional de la Mujer, el segundo bebé de 2018 nació saludable, ya que su mamá, Karina Mercedes Martínez Hernández, de 23 años, asistió a todos los controles prenatales establecidos durante su embarazo.

El subdirector del Hospital de la Mujer, Carlos Napoleón Amaya, indicó que durante 2017 atendieron 8,440 partos, de los que el 61 % fue vía vaginal y el 39 %, cesáreas. Además, destacó que se tuvo una reducción de mujeres embarazadas, ya que el año pasado fueron 362 partos menos en comparación de 2016.

 “El total de partos atendidos en 2017 en adolescentes de 10 a 19 años de edad fue de 1,892”, expuso el director del centro de salud.
Por otra parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) entregó $500 a Reina Hernández Torres, de 41 años, madre de Ariana Abigaíl, primera bebé nacida en el Hospital 1.º de Mayo, quien nació el 1.º de enero a las 00:40 de la mañana, pesó 7.69 libras y midió 51 centímetros al nacer.

Lee también

Comentarios