Lo más visto

Más de El Salvador

Los pro y los contra del "progreso humano"

El periodista Ernesto Mejía dice que el mismo saber que permitió a la humanidad tantos avances, también posibilitó dos guerras mundiales en el siglo XX, los campos de concentración y la bomba atómica.
Enlace copiado
Los pro y los contra del

Los pro y los contra del "progreso humano"

Los pro y los contra del

Los pro y los contra del "progreso humano"

Enlace copiado
"No es verdad que todo tiempo pasado fue mejor. Ni que todo lo más reciente es mejor. Ni que el futuro será siempre mejor. Pero cabe desearlo, y trabajar porque así sea, con optimismo razonable”, acota el ensayista mexicano Gabriel Zaid, según recoge en su blog el periodista Ernesto Mejía, quien en esa ocasión nos habla del "mito del progreso".

Zaid dice que es razonable suponer que el progreso existe, pero, de acuerdo con Mejía, tan pronto como surgió el mito del progreso, apareció también su crítica.

Lo ejemplifica con la historia de Prometeo, "el titán griego que libera el fuego divino en beneficio de los hombres, lleva aparejada el suplicio eterno de su protagonista", acota. Dice que el mismo saber que permitió a la humanidad tantos avances, también posibilitó dos guerras mundiales en el siglo XX, los campos de concentración y la bomba atómica.

Fue el político y economista francés Anne Robert Jacques Turgot uno de los primeros en proclamar que la historia de los hombres "constituía una fabulosa acumulación de conocimientos que tenía como consecuencia un constante perfeccionamiento". Posteriormente la idea fue acogida por otros pensadores. Para comprenderlo mejor, Mejía aborda el tema del progreso en la última entrada de su blog "El Cofre Verde".

Puede leerla en este enlace.

Tags:

  • progreso
  • el cofre verde
  • blog
  • gabriel zaid

Lee también

Comentarios