Lo más visto

Más de El Salvador

Los productores de frijol registran 720,000 quintales perdidos por lluvias

Según CAMPO, las pérdidas económicas asciende a $27.7 millones. Además, aún hay 480,000 quintales de frijol sembrados en 34,285.7 manzanas que están en riesgo.

Enlace copiado
Afectados por el clima.  Las lluvias han seguido afectando varias zonas del país.

Afectados por el clima. Las lluvias han seguido afectando varias zonas del país.

Enlace copiado

El incremento en las lluvias en los últimos días ha provocado daños en los cultivos de frijol. Este grano crece más que todo en la "postrera", es decir, la segunda siembra del año y, de acuerdo con la Cámara de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO), son 720,000 quintales los que se han perdido de la cosecha 2018-2019, que originalmente iba a alcanzar una producción de 2.4 millones de quintales, según sus proyecciones.

Este mes Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), afirmó que la tormenta tropical Michael había afectado a los agricultores en tres rubros: plátano, hortalizas y frijol.

"Ha habido unas pequeñas afectaciones en hortalizas y en áreas de plátano, principalmente en la zona oriental, del bajo San Miguel. En frijol lo que hemos tenido es amarillamiento de la plantación, pero no se ha podrido, que eso es lo delicado, puede que disminuya el peso pero no va a dejar de haber producción", anunció el funcionario.

Las lluvias incrementan el riesgo del desarrollo de hongos en el cultivo de frijol; la aplicación de fungicidas aumenta los costos para un sector que de por sí vende con un reducido margen de ganancia.

Las lluvias han seguido afectando varias zonas del país. Según CAMPO, en occidente se han perdido 235,746 quintales de 785,820 que se producen. En la zona central, son 164,420 quintales de 876,904 perdidos.

Mientras que, en la región paracentral se han perdido 98,675 quintales de la producción de 328,916. En oriente son 122,514 quintales perdidos de 408,380.

En total son 171,430 manzanas cultivadas de frijol en todo el país y 51,428.5, afectadas; cada una implica una inversión de $514. Lo que, según CAMPO, es $27.7 millones perdidos.

Además, la gremial dice que todavía hay 480,000 quintales de frijol, sembrados en unas 34,285.7 manzanas de terreno que están en riesgo.

Cambio climático

Este no es el primer evento climático que afecta a los agricultores. Entre julio y agosto, varios territorios del país acumularon días sin lluvia, lo que provocó estragos en los cultivos de maíz. En ese momento la mayoría del frijol aún no se había sembrado.

Ortez anunció que el Gobierno ha transferido unos $6 millones para asistir al sector en crisis y que en los próximos días entregarán paquetes alimenticios, así como han estado haciendo con los pescadores que no pudieron salir al mar por el temporal.

CAMPO junto a otras asociaciones de productores han solicitado a los candidatos a la presidencia mayor asistencia para enfrentar el cambio climático, la mayor amenaza que perciben.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en El Salvador, las pérdidas económicas por eventos climáticos extremos ascienden a $2,198.2 millones, desde el huracán Mitch en 1998, hasta la depresión tropical 12-E, en 2011. La mayoría en el sector agropecuario.

Sin embargo, este monto no incluye muchos de los fenómenos. El territorio salvadoreño mantiene especial vulnerabilidad, pues la mayoría de su territorio está en el corredor seco.

Lee también

Comentarios