Los recursos municipales no se usan bien”

Este empresario migueleño, quien es propietario de varias gasolineras en el departamento, asegura que tiene el respaldo de la militancia arenera para ganar la alcaldía de la cabecera.
Enlace copiado
Los recursos municipales no se usan bien”

Los recursos municipales no se usan bien”

Enlace copiado
Joaquín Edilberto Iraheta es un veterano militante del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que a sus 70 años decidió dejar de lado sus negocios familiares para competir por la alcaldía migueleña, pues considera que ya es el momento para que los fondos municipales se inviertan en proyectos reales que garanticen el camino hacia la modernización de la ciudad del municipio cabecera.

En los principios de los años ochenta, Iraheta organizó y formó parte de la estructura arenera del departamento de San Miguel. Posteriormente, durante los períodos legislativos 1994-1997 y 2000-2003, fue diputado de la Asamblea y formó parte de las comisiones de economía, agricultura y relaciones exteriores; desde donde, asegura, se han tomado importantes decisiones para modernizar el sistema de electricidad y telefonía. Hoy competirá con su partido para buscar la Alcaldía de San Miguel.

¿Por qué decidió regresar a la política?

Cuando dijeron que todo aquel que se quisiera inscribir... Lo estuve pensando un rato, fui al partido y pedí una hoja de inscripción. Fue algo simple y sencillo, lo iniciamos y aquí estamos. Me llamó mi conciencia, mi espíritu de arenero, mi ideología.

¿Por qué cree que ARENA ya no volvió a ganar la Alcaldía de San Miguel?

En primer lugar, pienso que no hay que ver si eran buenos o malos candidatos los que hubo, sino que no eran candidatos areneros. Por circunstancias de la vida, apareció un candidato que no era del partido y así fue como llegó a la alcaldía Wilfredo Salgado. El siguiente paso fue que Archie Baldochi puso de candidato a Salgado, de allí vino otro candidato y otros más, de los tres ninguno de ellos tenía cultura, no tenían ideología, no saben qué significa “libertad se escribe con sangre y trabajo con el sudor”; y para nosotros los areneros eso no es un llamado a la violencia, sino un acto de reflexión.

¿Por qué deberían votar los migueleños por usted?

Porque conozco lo que se necesita en San Miguel: necesitamos seguridad, una administración eficiente de los recursos del pueblo a través de una alcaldía transparente, un manejo eficiente de los impuestos y de las tasas, y un respeto a la dignidad de los que allí trabajan, porque para que una persona sea eficiente en su trabajo tiene que ser vista con dignidad.

¿Cuáles son sus propuestas específicas?

En primer lugar, mejorar la seguridad para atraer turismo a la zona histórica de la ciudad de San Miguel y para atraer a los inversionistas locales y extranjeros. Esto tiene que ver con la instalación de sistema satelital de vigilancia, instalación de cámaras de seguridad y la optimización de los agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM). También hay megaproyectos que tienen que ver con la ecología de la ciudad, con la producción de las frutas y hortalizas.

¿Y qué hay con el tema del reordenamiento de la ciudad?

El reordenamiento de la ciudad es necesario. Recarpetear las calles no es desarrollo, eso es mantenimiento. Para reordenar la ciudad hay que sentarse de forma seria con las universidades, pedirles ayuda a tanques de pensamiento como FUSADES, involucrar a la Cámara de Comercio, a CASALCO y a las gremiales de la construcción, que nos ayuden a la mejor utilización de los recursos y que todos salgan beneficiados.

¿Cómo califica la actual administración municipal?

Si estuvieran administrando bien, serían otros los avances que se estuvieran dando, pero el parqueo municipal, el parque Guzmán, el parque Barrios ahora son algo horrible. Si hubiera una adecuada administración y una planificación que siguiera el plan maestro de desarrollo urbano, no estaría la ciudad así.

¿De dónde saldría el financiamiento para sus obras?

Financiamiento hay. Por ejemplo se puede conseguir con la comunidad internacional, pero allí hay que llegar con requerimientos apropiados.

¿Qué propone para reducir la vulnerabilidad ante desastres?

Ya se sabe que todas las calles de San Miguel se inundan, entonces el manejo de las aguas lluvias es una obra que debe hacerse. Es natural que muchos dicen que no es el municipio que debe realizarlo, entonces se debe tener la capacidad de gestionarlo. Es el concejo municipal el que va a adquirir un compromiso real para solucionar esto. Aquí no hay cambios: la avenida Roosevelt la hicimos nosotros los areneros y en 15 años no le han terminado de poner cunetas. Hay partes de la avenida Roosevelt que no tienen aguas lluvias. Eso tiene que mejorar.

¿Cuál va a ser la estrategia para que los migueleños conozcan sus propuestas y lograr los votos necesarios para ganar?

La estrategia está clara: la familia arenera saldrá a la calle a darle el apoyo a un hermano arenero y también dentro de los jóvenes en las universidades y las personas que trabajan en las distintas oficinas de la ciudad. Tenemos una respuesta clara, definida y precisa de que nosotros somos la respuesta apropiada para garantizar que los niños de hoy, cuando sean adultos, vivan en una ciudad desarrollada.

¿Cómo será su trabajo de campaña contra sus adversarios?

El trabajo lo estamos haciendo de persona a persona, de casa a casa, y nuestras propuestas son serias, deseables y posibles.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter