Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social LO MÁS LEÍDO

Los residentes en el exterior podrán sacar dinero de AFP

El requisito será tener un estatus migratorio regular. Anteriormente se les exigía que renunciaran a la nacionalidad salvadoreña para retirar sus fondos.

Enlace copiado
Sin consulta. ASAFONDOS dice que no se les convocó a consulta, ni se evaluó el impacto en los fondos que podría tener esta reforma.

Sin consulta. ASAFONDOS dice que no se les convocó a consulta, ni se evaluó el impacto en los fondos que podría tener esta reforma.

Enlace copiado

El próximo 21 de octubre entrará en vigor una reforma a Ley de Pensiones que permitirá que salvadoreños residentes en el exterior puedan pedir a las AFP la devolución del saldo de su ahorro para pensión. El requisito es que cuenten con un estatus migratorio regular permanente. 

Anteriormente, se les exigía que renunciaran a la nacionalidad salvadoreña para poder sacar estos fondos.   “El ahorro es propiedad del cotizante. Hace sentido que si no me voy a pensionar en El Salvador pueda llevarme mis ahorros”, dijo el abogado Daniel Olmedo, quien ha trabajado con salvadoreños que intentaron recuperar sus saldos.

Olmedo explicó que si un salvadoreño y un extranjero habían ahorrado para su pensión, y luego se iban del país a terminar su proyecto de vida en otro lado, a uno se le daba la posibilidad de sacar su dinero y al otro no. “Eso era discriminatorio. Lo que hacía la diferencia es que uno era salvadoreño. Quien tenía doble nacionalidad debía renunciar a su nacionalidad salvadoreña, y esa práctica revelaba que había una discriminación, no tenía ningún sentido”, reiteró.

Para que esta reforma pueda aplicarse, hace falta que el Banco Central de Reserva (BCR) emita una norma, indicó René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradora de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS).
Novellino señaló que la reforma fue discutida por la comisión ad-hoc para el tema de pensiones en la Asamblea Legislativa el martes 22 de septiembre, y aprobada en la plenaria del jueves 24. 

“El miércoles 23 enviamos una nota a la comisión para sugerir que si se iba a aprobar la medida se debía cuantificar el impacto y clarificar la redacción. No quedan claros algunos aspectos, sobre todo cómo se va a comprobar esa residencia permanente en el extranjero”, añadió.

La nota fue conocida por la comisión una vez había sido ya aprobada la reforma. “Las dudas al respecto siguen siendo las mismas”, insistió.

Explicó que para materializar la reforma necesitan una norma del Banco Central que clarifique qué tipo de documentos deberán presentar las personas para aplicar a la devolución.

Tampoco hay datos sobre la cantidad de salvadoreños que podrían aplicar a esta devolución de saldos. “No podemos cuantificarlo, en nuestra base de datos no tenemos la información de quién reside en el exterior. Es incierto el número de personas que pueden ser cubiertas con esta reforma”, señaló Novellino.

Otra reforma aprobada fue la devolución de saldos a enfermos graves, algo que si bien estaba vigente desde 2017, se acortaron los plazos. “En el caso de las AFP no le vemos mayor problema, salvo que da un plazo corto para la reconstrucción del historial laboral y el certificado de traspaso, el INPEP deberá ver los ajustes que hace para poder cumplirlos”, precisó.

Afirmó que ya se pusieron en contacto con el BCR, y que les indicaron que están trabajando en un proyecto de norma, que pondrán en consulta. “Salió publicado en el Diario Oficial del 13, entra en vigor el 21 y alguien podría llegar a solicitarlo, pero sin norma no podemos tramitarlo. Hay un tema de urgencia, que el Banco Central nos diga qué es lo que le tenemos que solicitar al afiliado”, agregó. 

 
NOTICIERO LPG 16102020 | Los residentes en el exterior podrán sacar dinero de AFP

Tags:

  • AFP
  • ASAFONDOS
  • Cotizantes
  • BCR
  • Pensiones
  • Extranjeros

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines