Lo más visto

Los resultados (PAES) tienen a la base una cultura de trabajo”

Los institutos de La Unión, por segundo año consecutivo, lograron superar la nota promedio nacional de la PAES, lo que se atribuye a diferentes factores.
Enlace copiado
Los resultados (PAES)  tienen a la base una cultura de trabajo”

Los resultados (PAES) tienen a la base una cultura de trabajo”

Los resultados (PAES)  tienen a la base una cultura de trabajo”

Los resultados (PAES) tienen a la base una cultura de trabajo”

Enlace copiado
Los mejores resultados por materia y promedio global en la reciente Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) fueron obtenidos por las instituciones educativas que sirven bachillerato en el departamento de La Unión. Incluso superaron su propia nota promedio de 2015, que fue de 6.17, alcanzando este año 6.20.

A nivel nacional el departamento obtuvo las máximas notas en Matemática, Lenguaje y Ciencias, también de 6.17. Los bachilleres con mejores resultados personales continúan siendo de la zona norte del departamento. El director departamental de Educación de La Unión, Carlos Reyes, hace un análisis sobre los resultados obtenidos y se compromete a generar espacios para buscar equilibrar la nota promedio en todos los centros educativos.

¿Cómo analizan los resultados de este año?

Este es el segundo año que se aprueba y no solo eso, sino que se aprueban todas las asignaturas. Nosotros resaltamos dos cosas bien fundamentales: primero, directores comprometidos con el buen funcionamiento de su institución (educativa); es decir, aseguran que los docentes lleguen y cumplan su labor frente al grupo de estudiantes; segundo, equipos docentes consolidados, que no trabajan de manera individual y tienen una visión de equipo.

¿De quién es el mérito de los resultados?

El tema de resultados PAES es un mérito básicamente primero del liderazgo de los directores de las instituciones educativas, luego de los equipos docentes que hacen una entrega plena a su labor y obviamente de los estudiantes. No es que le dé mayor grado de importancia al director, pero el punto de partida es ese, porque son la cabeza y si eso no funciona bien el resto del cuerpo no será tan bueno.

¿Como Dirección Departamental de Educación están satisfechos con los resultados?

Más que satisfechos reconocemos el trabajo de los compañeros, se les agradece el esfuerzo, la dedicación y materialización de obras que ponen en primera plana al departamento, pero eso no es para acomodarse sino que es un tema para seguir revisando, porque en el transcurso del año el MINED (Ministerio de Educación) nos envía las pruebas de avance y las compartimos con los directores y ellos definen qué trabajos ir haciendo en el marco de las pruebas de avance y de los mismos resultados que la institución obtuvo el año anterior.

¿Por qué las instituciones mejor evaluadas en los últimos dos años siguen siendo las de la zona norte del departamento de La Unión?

Es una cultura institucional, no es un tema de que los compañeros trabajan de esa manera solo por el resultado PAES; es una cultura instalada ya y que parte desde el director y del compromiso de los equipos docentes. El liderazgo del director, más compromiso de los equipos docentes que tienen mirada de equipo y una práctica pedagógica de equipo, contagia de manera positiva al estudiantado y el estudiante también se compromete y responde; yo no digo que no haya ese nivel de liderazgo en la zona sur, pero se encuentra más desarrollado en la zona norte.

¿Cómo hacer para que esa cultura institucional, ese liderazgo y ese compromiso de los directores y docentes sea replicado?

Es un reto que nosotros como Dirección Departamental de Educación debemos asumir y es un tema que vamos a concretar para 2017, en crear espacios en los que se pueda compartir la experiencia y aprender juntos el clima institucional, porque eso es clave, porque si tiene una institución donde los docentes no están peleando entre ellos mismos eso le manda un buen mensaje a los estudiantes, pero si hay una institución que tiene una conflictividad interna eso atrofia todo el funcionamiento y afecta los resultados en temas de aprendizaje.

¿Es un compromiso mantener estos resultados para el próximo año?

Sí, de hecho se recalca al inicio de cada año cuáles son las proyecciones y una de estas es: mínimo mantener, si no es que mejorar, el resultado en PAES. Desde que analizamos esto desde hace tres o cuatro años yo les digo veamos tendencias: el Instituto Nacional de El Sauce, el de Anamorós y el de Nueva Esparta en los últimos tres o cuatro años han estado entre los 10 mejores a nivel nacional; significa que los resultados no son casualidad y es una tendencia que tiene a la base una cultura de trabajo institucional bien instalada.

Los resultados de la PAES en el departamento ¿se pueden tomar como prueba de que se está haciendo bien el trabajo?

El resultado en todo proceso de evaluación a cada proceso o al trabajo de cada persona, más allá de las limitantes que pueda tener el instrumento que se utilice o el procedimiento que se aplique, sirve como base para poder determinar si se están haciendo bien las cosas o no, y aun en el caso de La Unión que los resultados son positivos de manera general no significa que no tenemos aspectos por revisar.

¿Se va a gestionar algún tipo de apoyo para las instituciones que resultaron bien evaluadas en la PAES de este año?

El deber ser es eso, el compromiso que asumimos es gestionar ante las instancias que corresponda el acompañamiento, porque si como Ministerio (de Educación) no estimulamos las buenas prácticas, entonces qué estaríamos haciendo. Es de mérito reconocer el trabajo que están haciendo los compañeros, tanto maestros y directores, con algún tipo de estímulo.

Tags:

  • la unión
  • director
  • paes

Lee también

Comentarios