“Los resultados en salud y educaciónson de largo plazo”

Enlace copiado
Enlace copiado
Naciones Unidas publicó esta semana el Informe de Desarrollo Humano 2012, denominado “El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso”, en el cual revela que El Salvador pasó de la posición 106 que registró en 2011 a la 107 el año pasado.

Los expertos sugieren que la nueva estadística lo que refleja es un rezago o estancamiento del país respecto a otras naciones que han mejorado sustancialmente en la posibilidad de una vida digna y el acceso al conocimiento.

Carolina Rovira, coordinadora académica del informe, precisó que desde 1990 El Salvador ha tenido un alza sostenida en los indicadores de desarrollo humano.

Y es que según el informe, por ejemplo, la expectativa de vida pasó de 66 años a 72.4, la escolaridad promedio de 3.7 a 7.5 y el ingreso per cápita creció de $3,600 a $5,919.

De acuerdo con Rovira, el rezago puede tener variables internas y externas. Desde fuera se ubicaría la crisis internacional de la economía que “nos ha golpeado” y localmente la desigualdad ante lo cual “perdemos potencial de desarrollo y se cae al 26%”, precisó.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Rovira indicó que probablemente las políticas que se están implementando en el país “no han sido suficientemente efectivas” y quizá resentirían “la falta de integración alrededor de un objetivo común que garantice el desarrollo humano para todos”.

Agregó que el diseño y la implementación de planes sociales más efectivos demanda más apertura y pragmatismo y darse cuenta de que el fin es lograr el bienestar y la felicidad de las personas. “Como llegar ahí no debe estar determinado ideológicamente”, consideró Rovira al señalar que es importante que “las políticas no dependan de los gobiernos de turno... porque los resultados en salud y educación son de largo plazo”.

En ese contexto, la experta recordó el aporte de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) que fue desarticulada por la administración Funes. “Es una lástima que no se haya seguido trabajando a pesar de la alternancia política”, reflexión Rovira al exhortar a la clase política a fortalecer la madurez y el diálogo a todo nivel de la sociedad.

Aumentar los niveles de desarrollo humano, sostuvo, pasa por el aprovechamiento del comercio internacional, el diseño de las políticas públicas que surjan de gobiernos proactivos, que “no busquen recetas”.

Cuarenta países del sur

El informe tiene en esta oportunidad un énfasis particular sobre unos 40 países ubicados al sur que han sobrepasado las expectativas en el índice y señala los motores de desarrollo para el éxito.

Destaca por ejemplo Brasil China, la India, México con importantes avances, pero también economías “pequeñas” como Chile Bangladesh y Ghana con “progresos significativos”.

La pregunta en torno a estas naciones se centró de manera especial en precisar qué es lo que hicieron y están haciendo para avanzar en una mejor calidad de vida de sus habitantes. Rovira indicó que el informe detecta algunos “motores”: son países con gobiernos desarrollistas y proactivos que han aprovechado la inserción al comercio internacional y que han respondido a la educación.

En el caso de Brasil, dijo, tomaron la decisión de reducir la brecha entre regiones y grandes territorios y en México se han esforzado en profundizar el alcance de las transferencias y condiciones y potenciar la permanencia en la educación, señaló la funcionaria del organismo internacional.

Más allá de las ideologías, advirtió, se requiere de lograr una visión de largo plazo, de creatividad y de pragmatismo en el diseño de las políticas públicas para ofrecer soluciones permanentes.

Tags:

  • nueva estadistica
  • integracion
  • desarrollo humano

Lee también

Comentarios

Newsletter