Lo más visto

Más de El Salvador

Los riesgos ante la faltante de vacunas que forman parte del esquema nacional

Pediatras aseguran que de darse un brote de cualquier enfermedad que protegen las vacunas habría afectaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Al tener un faltante en el esquema nacional de vacunación del país se corre el riesgo de que las enfermedades que se previenen con las inmunizaciones se conviertan en brotes.

Expertos consultados por LA PRENSA GRÁFICA sobre la falta de las vacunas pentavalente y neumococo confirmaron que en el sector privado desde hace un año se ha tenido una entrega irregular de la vacuna y pueden haber problemas epidemiológicos.

“La visitadora médica encargada entregó una carta que por motivos de fuerza mayor no iban a distribuir todavía estas vacunas”, dijo el pediatra y neonatólogo Mario Quintero; al preguntarle a qué puede obedecer esto, respondió: “Lo que dicen ellos es que ha habido demanda mundial y al parecer no han tomado como prioridad El Salvador, sino que a otros países para suplir”.

Mientras que para el médico pediatra Ángel Duarte, se corren muchos riesgos al faltar este tipo de vacunas, como por ejemplo en el caso del neumococo.

“Se han duplicado los casos de neumonía en niños este año en relación con el año anterior. Imagínese lo que significa quedarnos desprovistos, que el gobierno no tenga vacuna de neumococo”, reflexionó el médico.

En el último reporte epidemiológico brindado por el área de Epidemiología del Hospital de Niños Benjamín Bloom (HNBB) se atendieron 658 casos de neumonía de los cuales se ingresó el 48 % de ellos (313).

Al comparar anualmente las atenciones brindadas por neumonía en el Bloom, se tiene que el año pasado a la misma fecha se recibió a 576 niños por esta enfermedad; es decir, este año han incrementado los casos en un 12 %.

En los fallecidos por neumonía: en 2016 se han reportado 69 fallecidos y el año pasado fueron 27 (en 2014 se registraron 22 casos). Este año, el incremento de niños fallecidos por neumonía ha llegado a un 61 % más que en 2015.

Para Duarte, el que falten estas vacunas es como retroceder en términos de cobertura, porque se pierden muchas oportunidades de garantizar que los niños tengan al día su esquema.

“El problema es que si se da un brote de cualquiera de esas enfermedades que previene la vacuna, los niños que no están vacunados están desprotegidos; ellos serían los primeros afectados”, explicó el doctor Quintero.

Tags:

  • vacunas
  • epidemiologos
  • brote

Lee también

Comentarios