Lo más visto

“Los sistemas ayudarán a identificar a desaparecidos”, dice la directora de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas

La directora de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la FGR explica los sistemas para identificar cadáveres en El Salvador.

Enlace copiado
“Los sistemas ayudarán a  identificar a desaparecidos”, dice la directora de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas

“Los sistemas ayudarán a identificar a desaparecidos”, dice la directora de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas

Enlace copiado

Guadalupe de Echeverría es la fiscal a cargo de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 17 de julio pasado. Se trata de la unidad que se encarga de la búsqueda y ubicación de los desaparecidos en El Salvador.

Guadalupe de Echeverría, antes de formar parte de esa unidad especializada, dirigió por más de seis años la Unidad de Investigación de Homicidios y Pandillas de la Fiscalía.

La institución, hasta el 25 de noviembre, reportaba un promedio de ocho denuncias diarias por desapariciones durante este año. De Echeverría ha dicho que los jóvenes, entre 15 y 25 años, son los más reportados como desaparecidos. Además, ha dado otra cifra desalentadora: Un 11 % o 12 % de los reportes que reciben son encontrados asesinados.

En esta charla con LA PRENSA GRÁFICA, la fiscal especializada delimita el trabajo de la nueva unidad que dirige con nuevas herramientas.

¿Cuáles han sido los principales logros de esta unidad especializada?

Bueno, como unidad hemos tenido muy buena coordinación a nivel nacional. Este tipo de hechos son conocidos a través de todas las oficinas fiscales, las 19 oficinas fiscales, y 20 unidades policiales locales territoriales, en las cuales se tiene una permanente coordinación.

La función de la unidad especializada, a parte de tener sus criterios de intervención para la investigación como tal. También el fiscal general estableció que deben de girarse líneas estratégicas para el abordaje de este fenómeno, un fenómeno bastante complejo a la hora de estar evaluando cada uno de los departamentos, los perfiles de las víctimas. Muchas veces ocurre que son ausencias voluntarias y otras sí que son privación de libertad, personas desaparecidas, vinculadas con algún tipo de delito.

¿Han podido determinar los contextos en los que ocurre una desaparición en El Salvador?

Lo hemos visualizado como dos contextos: el socioeconómico y sociocriminal, en los que muchos deciden irse de sus casas sin un previo aviso de sus familiares y ahí es el problema de la comunicación; donde genera la incertidumbre de la familia de qué pudo haber pasado.

El documento, el instrumento que nosotros aplicamos desde el momento que ingresa la denuncia es el Protocolo de Acción Urgente, que nosotros llamamos el PAU.

¿En qué consiste el Protocolo de Acción Urgente (PAU) y quienes trabajan en la búsqueda de un desaparecido?

El PAU es activado inmediatamente entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, y se procede a hacer las diligencias necesarias en las primeras horas que se tiene la información. Eso ha permitido que se active el sistema y que se haga una verdadera búsqueda para encontrar a la persona. Anteriormente eso no existía, sin el protocolo no podíamos actuar, entonces de alguna manera como unidad especializada estamos tratando de integrar y crear estrategias de investigación a nivel nacional.

¿Cuál es el porcentaje de las denuncias que catalogan como privaciones de libertad que son encontrados con vida?

No hay un porcentaje ahorita establecido. Estamos trabajando por poderles proporcionar ese dato un poco más exacto, con cifras reales.

¿Tienen dos nuevos sistemas para localizar desaparecidos e identificar cadáveres?

Sí. Fue una donación que aportó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Fiscalía General de la República (FGR). El objetivo del sistema, son dos, el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) y el Sistema de Información Clínica y Odontología Forense (SICLICO).

¿Cómo funciona el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC)?

El SIRDEC no es más que el cruce de información entre el registro de desaparecidos que tiene Fiscalía General de la República (FGR) con el registro de cadáveres sometidos a autopsias médico-legal en el Instituto de Medicina Legal (IML).

¿Cuál es el beneficio y las ventajas de SIRDEC?

El sistema va a generar unas probabilidades de la persona registrada como desaparecida si coincide con algunas características de algunos cadáveres no identificados. Aquí prácticamente la labor tanto de Medicina Legal, como nuestra, va a ser ingresar todos aquellos datos morfológicos y características que puedan individualizar a una persona.

¿Qué tipo de características pueden individualizar a una persona?

Es decir, desde el momento que Fiscalía recibe la denuncia está obligada a ingresar muchas variables de rasgos de las personas, características morfológicas, pertenencias y algún otro dato que pueda individualizar a esta persona.

Esa misma información también tiene que ingresarla el patólogo en el Instituto de Medicina Legal a la hora de estar haciendo la autopsia, es decir, todas las características morfológicas: dentadura, piel, cabello, ropa y señas particulares, como cicatrices, tatuajes y todos aquellos datos que nos puedan individualizar.

Una vez con esas probabilidades ¿cuál sería el siguiente paso luego de SIRDEC?

El mismo sistema va a generar una o dos probabilidades que pueda ser la persona que andamos buscando. En ese sentido, el fiscal debe verificar ya en el Instituto de Medicina Legal la posibilidad de llevar a cabo las pruebas científicas genéticas de ADN o puede ser odontología forense; si es que la persona desaparecida poseía su registro odontológico en alguna clínica dental para evitar someter a gastos también al Instituto de Medicina Legal con los reactivos del ADN.

¿Qué pretenden con la implementación de SIRDEC?

Esa es una de las principales funciones, pues se evita la revictimización de los familiares de poder andar en sedes fiscales o del Instituto de Medicina Legal para poder obtener esa información, pero es también importante dar a conocer y sensibilizar a la población que deben denunciar ante una desaparición, porque de lo contrario no vamos a tener nosotros registro con que pueda cruzar el sistema.

Además, el mismo sistema nos va a generar también consultas, reportes, estadísticas y esto va a beneficiar también el tema de las estadísticas debido a que también han existido diferencias no solamente en el tema de los homicidios, sino también en el tema de los desaparecidos. Ahí ya vamos a poder homologar cifras con este sistema.

¿Y en qué consiste Sistema de Información Clínica y Odontología Forense (SICLICO)?

También otro sistema donado es el SICLICO, que es que digamos podemos tener en tiempo real la información de las diferentes pericias que pudo haber sometido una víctima como lesiones o abuso sexual y de odontología también. El sistema SICLICO nos hace un cruce también con aquellas personas desaparecidas que previo a que probablemente hayan sido asesinadas o hayan tenido alguna muerte violenta, ya sea natural o accidental. Además, puede reflejarnos que en el área clínica de Instituto de Medicina Legal esta persona fue evaluada anteriormente.

¿Pueden los registros dentales de las personas reportadas como desaparecidas en el SIRDEC sustituir el ADN? ¿O es el registro dental un paso antes del ADN?

El Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) es un paso antes del ADN. El SIRDEC no nos va a dar identificación, nos puede dar una individualización que pueden haber uno, dos o tres probabilidades que coinciden con la persona desaparecida.

Ahí, si nosotros ya tenemos una probabilidad o dos, lo que tenemos que hacer es someterlo al método de identificación,

¿Cuáles son esos métodos de identificación?

Es la odontología forense, donde el odontólogo forense evalúa todas las arcadas dentales y puede establecer identidad a través de eso. Someterla al ADN y genera un poco más de costos por el tema de los reactivos que se utilizan.

Hablaba de la participación del Instituto de Medicina Legal (IML), ¿tienen en algún momento contemplado que la Policía Nacional Civil (PNC) también se pueda unir e introducir datos en estos sistemas?

Definitivamente. De acuerdo con las estadísticas que nosotros (Fiscalía General de la República), según la procedencia de denuncias de personas desaparecidas, casi el 80 % son obtenidas en las ODAC, es decir, en las Oficinas de Atención Ciudadana de la Policía Nacional Civil.

En ese sentido, lo que vamos a tratar de promover y de llegar a algunos acuerdos es que también Policía Nacional Civil tenga el acceso para poder ingresar todos los datos requeridos en el formulario de SIRDEC y SICLICO, para efecto de no también revictimizar a los familiares y volverlos a citar para que nos den todos los datos que se requiere el formulario.

¿A partir de cuándo estarían funcionando el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) y el Sistema de Información Clínica y Odontología Forense (SICLICO)?

Se ha proyectado el primer semestre. Estamos trabajando en todas las variables del formato, porque se tienen que ingresar al sistema. Así como quienes van a ser los responsables de cada uno de los usuarios de los accesos, y quienes van a tener las consultas necesarias para efecto de no vulnerar el sistema.

¿Cuántas denuncias de personas desaparecidas desde el 1. º de enero a la fecha?

Hasta el 25 de noviembre de 2019, contamos con 2,955 denuncias de privaciones de libertad.

¿Por qué las califican como privaciones de libertad y no desapariciones?

Nosotros las calificamos como privación de libertad, no obstante ya la Asamblea aprobó la reforma del artículo 148-A como persona desaparecida, todavía estamos en el trámite administrativo de que el Ejecutivo tiene que sancionarla y publicarla en el Diario Oficial. Mientras tanto, nosotros seguimos ingresando estas ausencias de las personas desaparecidas como una privación de libertad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines