Lo más visto

Más de El Salvador

Los talcigüines salieron a las calles de Texistepeque

Asimismo, en el río “El Trapiche”, los chalchuapanecos lavaron la ropa que visten los santos en la semana mayor.
Enlace copiado
Enlace copiado
En Texistepeque, Santa Ana, sigue prevaleciendo el tradicional recorrido de los talcigüines, que salen todos los Lunes Santos a limpiar de pecados a las personas que se encuentran en su camino, luego de salir de la iglesia del pueblo.

Los hombres, caracterizados por vestimentas rojas y rostro cubierto, representan las tentaciones que vivió Jesús, cuando se encontraba en el desierto, previo a su crucifixión.
En el evento, que dura al menos tres horas, Jesús vence a los endemoniados y camina sobre ellos, luego de una batalla, como señal que el bien siempre triunfa.

Finalizado el recorrido, los talcigüines se levantan y salen corriendo hacia la iglesia.
Esta tradición es la recreación del pasaje bíblico narrado por el el evangelista Mateo en el Nuevo Testamento (Mt 4, 1-11).

Previo a esta tradición, los fieles católicos de Chalchuapa llevaron a cabo la procesión del lavado de la ropa que utilizan las imágenes durante esta temporada, en el río El Trapiche.

Esta actividad, que parte desde la parroquia Santiago Apóstol, tiene como significado la limpieza del alma y el perdón de los pecados.

Tags:

Lee también

Comentarios