
La Fiscalía determinó que el expresidente Mauricio Funes usó fondos del Estado asignados a la Presidencia para usos personales y de sus allegados.
Foto: Archivo LPG
Un total de 369 viajes son los que, hasta el momento, ha determinado la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, realizó con fondos públicos, desviados a sus cuentas y por los que se ha emitido una orden de captura en su contra por los delitos de corrupción, peculado, entre otros.
Funes se pagó con dinero del Estado 369 viajes de placer durante sus cinco años de gestión, la cual fue entre los años 2009 y 2014
Según la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Funes se pagó con dinero del Estado 369 viajes de placer durante sus cinco años de gestión, la cual fue entre los años 2009 y 2014. En algunos de estos viajes se hizo acompañar por su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán, y sus familiares, así como también los hijos del expresidente, Diego y Carlos Funes, y el entonces secretario técnico de la Presidencia, Francisco Cáceres.
Parte de los destinos y viajes del círculo más cercano del expresidente Funes. pic.twitter.com/zxHTlPhzxH
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 8 de junio de 2018
En el caso particular al expresidente Funes y Ada Mitchell, son un total de 31 viajes, implicando un gasto de $56,076.41 de los fondos públicos. Algunos de los destinos que eligieron para vacacionar fueron Costa Rica, Estados Unidos (visitado hasta 10 veces), Guatemala, México (siete veces a Cancún) y Panamá.
En familia, y junto a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, Funes viajó a Colombia, Liberia, Brasil y República Dominicana, entre otros, en un total de 166 viajes, implicando hasta $602,501.75.
Por su parte, Diego Funes Cañas, hijo del expresidente y de la presentadora de televisión, Regina Cañas, también implicada en la trama de corrupción denominada “Saqueo Público”, realizó cerca de 63 viajes, en un costo total de $102,984.39 y con destinos como Alemania, Holanda, Argentina, Brasil, Francia, entre otros.
Ada Michelle Guzmán Sigüenza utilizó parte del dinero del Estado en cirugías estéticas en Beverly Hill's, California.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 8 de junio de 2018
"Cómo es posible que el pueblo esté tirado en el suelo de los hospitales nacionales y ella gastando Miles de dólares es cirugías plásticas, es indignante" pic.twitter.com/ioCqWDq6HS
El secretario técnico de la Presidencia durante el mandato de Funes, Francisco Cáceres, también obtuvo beneficio de los viajes financiados con fondos públicos, realizando 67 viajes con un valor total de $147,898.29 y con destinos a Colombia, España, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Portugal, Venezuela, entre otros.
Cabe mencionar que, aparte de los mencionados anteriormente, la Fiscalía tiene registros de otros gastos realizados por el expresidente y su actual pareja, Ada Mitchelle, entre los que destacan las cirugías plásticas de Mitchelle, los gastos en autos de lujos para su hijo y la exprimera dama y la compra de armas efectuada por elementos el Batallón Presidencial.
Mauricio Funes, así como sus hijos Diego y Carlos; su exesposa Regina Cañas; la exprimera dama, Vanda Pignato; su actual pareja, Ada Mitchelle y varios de sus exfuncionarios y familiares de Ada Mitchelle tienen órdenes de captura por parte de la Fiscalía, las cuales fueron confirmadas este viernes 9 de junio en conferencia de prensa. 31 personas están involucradas en este caso.
"A la exprimera dama se le pagaron préstamos, tarjetas de crédito y compra de vehículos de lujo, todo con dinero en efectivo". pic.twitter.com/i8zJ6iOu2y
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 8 de junio de 2018
Lea también:
Mensaje de response para boletines
Comentarios