Lo más visto

Los vientos alcanzaron velocidades de 121 km/h

En El Pital evacuaron a cerca de 300 personas por síntomas de hipotermia. Siguen vientos, bajan las temperaturas.
Enlace copiado
Los vientos alcanzaron velocidades de 121 km/h

Los vientos alcanzaron velocidades de 121 km/h

Los vientos alcanzaron velocidades de 121 km/h

Los vientos alcanzaron velocidades de 121 km/h

Enlace copiado
Las máximas velocidades alcanzadas por los vientos nortes en el país, según el Ministerio de Medio Ambiente, fueron de 121 kilómetros por hora (km/h) en Dulce Nombre de María, Chalatenango; 106 km/h en El Imposible, en Ahuachapán; 78 km/h en La Palma, Chalatenango; y 60 km/h en San Salvador, entre el domingo y ayer.

Por esta razón la Dirección de Protección Civil mantiene la advertencia emitida desde la semana pasada por la presencia de estos vientos fuertes a ocasionalmente muy fuertes en El Salvador.

Según el informe de emergencias atendidas por Protección Civil y recopiladas en el Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), las emergencias atendidas el fin de semana fueron 28, entre las que destaca la evacuación de personas.

El reporte de Protección Civil indicó que en el cerro El Pital, cantón Río Chiquito del municipio de San Ignacio, en Chalatenango, se evacuó a cerca de 300 personas –la mayoría eran jóvenes– ya que presentaron síntomas de hipotermia.

En Cojutepeque, Ahuachapán, La Unión, La Libertad y Sonsonate se registraron incendios forestales, los cuales fueron atendidos por el Cuerpo de Bomberos para ser extinguidos y evitar desgracias o pérdida de vidas.

La velocidad de los vientos ha causado la caída de postes, al igual que ramas o árboles; de la misma manera, algunas viviendas que tienen techos de lámina se han visto seriamente afectadas por las ráfagas de viento de las últimas horas.

Protección Civil recomienda a las personas que tengan techos frágiles asegurarlos, además de verificar si hay árboles en los alrededores. Si hay ramas que pueden ocasionar daños, que están por caerse o vallas publicitarias en mal estado, se pide dar aviso a las instituciones para salvaguardar los bienes materiales y a las personas.

Recomiendan evitar quemas agrícolas, no hacer fogatas ni lanzar colillas de cigarro para evitar incendios en basureros, maleza seca o forestales.

Para hoy los expertos del MARN han pronosticado que la alta presión que se encuentra en la Costa Este de Estados Unidos mantendrá su influencia en el país, por lo que los vientos continuarán, esperan que sean de moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades de 15 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de 50 a 60 km/h, las cuales serán más sensibles en zonas altas y montañosas.

La temperatura ambiente disminuirá sensiblemente: rondará entre los 6 y 10 grados Celsius (°C) en zonas altas; para los valles interiores puede estar entre los 12 y 14 °C; y en la zona oriental y franja costera, la temperatura mínima estará entre los 16 y 18 °C.

Tags:

  • vientos nortes
  • velocidades
  • advertencia
  • marn

Lee también

Comentarios