Los votos más vigilados este jueves

El FMLN necesitaría los votos de los diputados de las fracciones legislativas GANA y PCN, cada uno con once y seis legisladores, respectivamente. ARENA se encuentra firme en su rechazo a la reforma.
Enlace copiado
Enlace copiado
La aprobación para la polémica y tan criticada reforma de pensiones necesita de 43 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa y el FMLN, impulsador del proyecto, tiene solamente 31 por lo que necesita 12 más para llegar a la suma.

Necesitaría los votos de los diputados de las fracciones legislativas GANA y PCN, cada uno con once y seis legisladores, respectivamente. ARENA se encuentra firme en su rechazo a la reforma.

El jefe del PCN, Mario Ponce, así como el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, reiteraron  esta mañana que no darán sus firmas como miembros de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para emitir dictamen favorable para que este sea sometido a votación en el pleno. Gallegos dijo estar al tanto de que sus firmas son vitales para tal efecto.

Ponce también dijo que ninguno de su partido dará sus votos para la aprobación de un sistema mixto de pensiones propuesto por el Gobierno.

Lea también: Asamblea Legislativa entra en receso por llamado a comisión de hacienda

La propuesta del Gobierno es un sistema mixto, es decir, que todo salvadoreño que cuente con un trabajo fijo, dependiendo de su salario, deberá cotizar en el Instituto Nacional de Pensiones (INP) o a las aseguradoras del Fondo de Pensiones (AFP). Los que tengan un salario de $503 mensuales o menos cotizarán un 13 % de su salario al Instituto Nacional de Pensiones, y los que ganan más de $503 al mes, de todo el excedente deberá cotizar el 13 % a la AFP.

Debido a lo delicado de la situación, instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ) reaccionaron ayer y pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR), al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que estén vigilantes sobre la forma en la que se podría llegar a un acuerdo por parte de los diputados y aprobar las reformas.

Lea más detalles: Llaman a estar alerta por FMLN y reforma de pensiones

Los votos de los diputados con los que el FMLN lograría la aprobación son estos:



































Tags:

  • reforma de pensiones
  • pensiones

Lee también

Comentarios

Newsletter