Loading...

Lote de vacunas que ingresó a El Salvador costó $117,000

Las primeras 20,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 entraron con un valor declarado de $5.85 cada una. El Gobierno no ha confirmado el dato.

Enlace copiado
Aplicación. El Gobierno ha dicho que iniciará aplicando unas 2,000 vacunas al día. La meta es inmunizar a más de 4 millones de salvadoreños.

Aplicación. El Gobierno ha dicho que iniciará aplicando unas 2,000 vacunas al día. La meta es inmunizar a más de 4 millones de salvadoreños.

Enlace copiado

El lote de dosis de la vacuna contra el covid-19 que ingresó a El Salvador el pasado miércoles 17 de febrero tiene un valor de $117,000 en total, aproximadamente $5.85 por cada dosis, confirmó una fuente del Ejecutivo.

El Gobierno de El Salvador no ha revelado oficialmente el costo de la vacuna, que ha sido comprada a la farmacéutica AstraZeneca, quien la desarrolló en conjunto con la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Consultada sobre la inversión que se ha realizado para la compra de las vacunas, la comisionada presidencial Carolina Recinos contestó que no podía dar el dato, debido a que se firmó un acuerdo de confidencialidad entre la farmacéutica y el Gobierno.

La vacuna que ingresó esta semana al país es la Covishield, producidas por el Serum Institute of India (SII) para AstraZeneca. El presidente de la República, Nayib Bukele, ha dicho que se negoció un total de 2 millones de dosis de esta.

"Luego de la llegada de estas 20,000 dosis, vendrá un segundo pliego de 90,000 vacunas proveniente de la India y también de AstraZeneca. Llegará una entrega grande de 400,000 vacunas en la tercera semana de marzo", afirmó Bukele, el mismo miércoles.

Aplicación. El Gobierno ha dicho que iniciará aplicando unas 2,000 vacunas al día. La meta es inmunizar a más de 4 millones de salvadoreños.

Para completar la inmunización de 4 millones de salvadoreños, también adquirirán la vacuna producida por Pfizer, y El Salvador solicitó ser incluido en la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que se obtendrá más vacunas en calidad de donativo: 51,480 dosis de Pfizer y 324,000 de AstraZeneca.

Controversia por datos

El de El Salvador no es el único gobierno que se ha negado a hacer públicos los términos de los contratos de compra de la vacuna contra el covid-19. La misma Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea, ha generado controversia por negarse a dar la información.

De hecho, la CE publicó el contrato firmado con AstraZeneca pero censurando los datos de la cantidad de dosis y el precio a pagar por las mismas.

La comisión hizo la publicación a finales de enero recién pasado, en medio de una polémica entre la UE y la compañía, que pretendía rebajar de los 80 a 120 millones de dosis inicialmente previstas para el primer trimestre de este año, hasta los 39 millones.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca fue aprobada por la OMS a mediados de enero. La farmacéutica ha dicho públicamente que vende la vacuna al costo, a alrededor de $3 por dosis. Diversos reportes periodísticos indican diferentes precios según el país que las ha comprado, desde $2.19 para la UE y $2.50 para Filipinas, hasta $4 para Estados Unidos y $4.50 para Bangladés.

Primera fase. El Ministerio de Salud inició este miércoles 17 de febrero la aplicación de la vacuna contra el covid-19 al personal de salud.

En El Salvador se ha cuestionado también si este es el primer lote de vacunas que se recibió, puesto que en fotografías publicadas por el propio Gobierno aparecen cajas con datos de información que corresponden al 3 de febrero pasado.

El propio presidente Bukele salió al paso de los señalamientos y afirmó que se trata de un lote de vacunas contra el sarampión, paperas y rubeola (MMR). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo en un comunicado que las cajas corresponden a vacunas MMR.

Las vacunas entran al país con un código arancelario único: 30022000000, que corresponde a "vacunas para uso en medicina", según el SAC del país.

Dos puntos de producción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el 15 de enero el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca. La OMS puntualizó que la luz verde aplica para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Cadena de frío. Esta vacuna requiere un cuidado de cadena de frío que es menos delicado que el de otras, como la desarrollada por Pfizer.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines