Lo más visto

Más de El Salvador

Luis Cardenal: “Ha habido muchos ´Nayibs´ en esta campaña; queremos saber cuál va a gobernar”

El presidente de la ANEP dijo que habrá una reunión con Nayib Bukele la próxima semana. Dijo que los resultados del domingo los tomaron por sorpresa porque, si bien esperaban que Bukele quedara en primer lugar, creían que habría una segunda vuelta electoral que se disputaría con ARENA.

Enlace copiado
Luis Cardenal, presidente de la ANEP, dijo que la próxima semana habrá una reunión con el presidente electo Nayib Bukele. Foto de LA PRENSA/Félix Amaya

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, dijo que la próxima semana habrá una reunión con el presidente electo Nayib Bukele. Foto de LA PRENSA/Félix Amaya

Enlace copiado

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, dijo hoy que este martes 5 de febrero habló con Nayib Bukele, quien ganó las elecciones presidenciales del domingo,  y acordaron una reunión.

“El día de ayer hablé con él… Yo le llamé, es lo que corresponde. Muy amable me recibió la llamada. Quedamos de recibirnos la próxima semana, (dijo) que esta semana la iba a descansar, agarrar fuerzas”, contó en el programa televisivo Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Elecciones presidenciales en El Salvador

Cardenal consideró que “si (Bukele) va a tomar vacaciones hasta el lunes está bien, pero el lunes debe tomar decisiones” encaminadas al optimismo. Dijo que lo primero que se tomará en cuenta en el próximo gobierno es “la actitud personal” que muestre el presidente electo.

Bukele suele ser muy activo en redes sociales pero después del domingo, Bukele no se ha pronunciado en Twitter y en Facebook; lo último que publicó ayer fue un video con la celebración en la plaza Morazán.

Cardenal advirtió que el sector empresarial aún no sabe “qué Nayib va a gobernar”, refiriéndose a si será “el Nayib que dio un discurso incendiario en la UES”, o el que dio apoyo a propuestas en la UCA.

“Ha habido muchos ´Nayibs´ en esta campaña y queremos saber cuál es el que va a gobernar”, reiteró. Manifestó sus deseos porque “sea el joven” de “nuevas ideas” que prometió.

Agregó que una de las oportunidades que se presentan actualmente para El Salvador es que “muchas empresas que están en Nicaragua están buscando dónde trasladarse”, sobre todo maquilas y compañías de turismo.

Cardenal dijo que los resultados del domingo fueron “una sorpresa”, porque si bien esperaban “que GANA y Nayib Bukele iban a salir en primer lugar, todos los indicadores así lo anunciaban”, lo que creyeron “que iba a suceder es que Nayib iba a salir a segunda vuelta con ARENA”.

“La suerte para Nayib es que había un descontento, no solo a nivel nacional sino mundial, con los partidos tradicionales y la forma de hacer política”.

Además, consideró que “va a ameritar que los expertos políticos hagan un análisis frío” del triunfo de Bukele, tomando en cuenta que ganó pese a no desarrollar una campaña en los territorios y no participó de los debates presidenciales, como sí lo hicieron los demás candidatos. “Las redes sociales bien usadas son una gran cosa”, dijo Cardenal.

CICIES “es el camino equivocado”

Respecto al tema de la posible creación de una Comisión internacional contra la impunidad en El Salvador (CICIES) como la CICIG creada en Guatemala, Cardenal dijo que ANEP no lo apoya.

“Creo que eso suena bien para la gente que no ha analizado, no conoce las realidades, que está cansada de la corrupción y cree que es la fórmula mágica”, criticó. “Los que hemos visto de cerca, nos damos cuenta que ese es el camino equivocado”, sentenció.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines