Lo más visto

Más de El Salvador

Luna Meza insiste con mantener emergencia en Cárcel de Mujeres

DGCP promete mantener la alerta hasta tener el control de todos los penales.

Enlace copiado
Emergencia. El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, promete mantener el estado de emergencia hasta controlar las cárceles a escala nacional.

Emergencia. El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, promete mantener el estado de emergencia hasta controlar las cárceles a escala nacional.

Enlace copiado

El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, dijo ayer que la institución que encabeza (DGCP) enviará los documentos requeridos al Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador para que no remueva el estado de emergencia en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, conocido como Cárcel de Mujeres.

Luna Meza dijo que la jueza sostuvo que no le habían argumentado las razones por las que se debía sostener el estado de emergencia. Sin embargo, explicó que las medidas de seguridad fueron aplicadas el 20 de junio pasado a partir de las cero horas, durante el inicio del Plan Control Territorial.

Para la jueza, el estado de emergencia en Cárcel de Mujeres no fue debidamente sustentado por las autoridades de la DGCP, pues no lograron individualizar la amenaza que representan las internas.

Luna Meza dijo que los demás juzgados de vigilancia han aceptado las medidas de seguridad en los centros penitenciarios, por lo que solo faltaría la aprobación de la jueza.

El estado de emergencia, según Luna Meza, continuará en todos los 28 centros penitenciarios, tanto de régimen abierto como cerrado, hasta tener el total "control de las cárceles".

La Ley Penitenciaria, según el artículo 23, regula que el estado de emergencia no es indefinido, sino que debe durar como máximo 15 días.

Las restricciones establecidas están relacionadas con la libertad ambulatoria, la obtención de información escrita, televisiva o radial y las visitas íntimas o familiares. Sin embargo, no impide la salud gratuita, alimentación o "entrevistarse con el juez de vigilancia de pena, el director del centro o defensor (...)", se lee en el artículo 9.

Tags:

  • penales
  • centros penales
  • estado de emergencia
  • DGCP
  • Cárcel de Mujeres

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines