Luna y Marroquín: el nexo del gobierno de Bukele con las pandillas

Los nombres de los dos funcionarios están relacionados a varias anomalías desde el inicio del actual gobierno, las cuales han sido documentadas por investigaciones periodísticas.

Enlace copiado
Luna y Marroquín: el nexo del gobierno de Bukele con las pandillas

Luna y Marroquín: el nexo del gobierno de Bukele con las pandillas

Enlace copiado

El 13 de septiembre de este año LA PRENSA GRÁFICA publicó una investigación en la que se documentó que el director de centros penales, Osiris Luna, ocupó desde 2019 el Hospital Nacional de Zacatecoluca para sostener reuniones con líderes de pandillas que estaban recluidos en el Penal de Máxima Seguridad y que llegaban al centro de salud fingiendo enfermedades para verse con el funcionario. Ayer, casi dos meses después, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos validó esas investigaciones, al afirmar que Luna es uno de los responsables de sostener reuniones con pandilleros en el actual gobierno del presidente Nayib Bukele.

Luna ha sido uno de los funcionarios más "problemáticos" del actual Ejecutivo. Llegó desde las filas del partido GANA y en junio de 2019 dejó su cargo como diputado para ocupar la dirección general de Centros Penales y el puesto de viceministro de Seguridad y Justicia. Y apenas un par de meses después saltó a los titulares noticiosos debido a una serie de viajes a México que realizó un jet privado propiedad de una compañía que buscaba ser contratista con el Estado.

Eso le generó la primera denuncia en su contra ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), institución que le abrió un proceso sancionatorio hace un año, en diciembre de 2020.

Sobre ese mismo caso, Luna se negó a brindar la información de sus viajes y pese a que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ya había resuelto que debía entregarla, él puso una demanda ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo para frenar el proceso.

Mientras todo eso sucedía investigaciones de El Faro, señalaban a Luna como uno de los funcionarios que se reunía con pandilleros dentro de los penales para negociar beneficios que permitieran la reducción de la violencia, un proceso que los especialistas compararon con la famosa tregua que se originó en el período presidencial de Mauricio Funes.

"Hay políticos y expolíticos procesados por negociaciones con pandillas. Han surgido rumores que se está dando nuevamente esta situación y vamos a investigar", dijo en septiembre de 2020 el exfiscal Raúl Melara, en relación a las publicaciones que revelaban que Luna entraba a las cárceles para las negociaciones.

Esas investigaciones sí se dieron y Melara asignó un grupo de fiscales para dar seguimiento al tema en un expediente que llamaron "Catedral". El proceso no siguió debido a que en mayo de 2021 los diputados de Nuevas Ideas, afines al gobierno, separaron a Melara del cargo e impusieron ilegalmente a Rodolfo Delgado.

Aún así los documentos del caso "Catedral" se filtraron y en el mes de septiembre de este año El Faro reveló que durante la pandemia por el covid-19 el mismo Luna, junto a su madre, Alma Yanira Meza Olivares, sustrajeron 42,000 sacos de ayuda solidaria que repartía el gobierno y los vendieron por cuenta propia a un monto de $1.6 millones.

Antes, en agosto de 2020, también una investigación de la Revista Factum, reveló que desvió $8.5 millones de las tiendas penitenciarias.

DE HINCHA A FUNCIONARIO

Antes de convertirse en director de la unidad de Reconstrucción del Tejido Social, una dependencia que propiciaría la reinserción desde las comunidades, Carlos Marroquín era más conocido como un hincha del fútbol y líder de una de las barras organizadas del Alianza de la primera división profesional, la Barra Brava.

"Sliptone", como también es conocido Marroquín, protagonizó un hecho curioso en 2017 cuando miembros de la barra que él dirigía robaron una butaca del estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel y se la dieron a él como trofeo. Luego tuvo que regresarla.

Desde ese puesto como líder de una barra brava Marroquín tenía amplia aceptación a nivel comunitario. Con esos antecedentes llegó a trabajar también a la Alcaldía de San Salvador bajo la administración de Nayib Bukele, siempre en la Unidad de Tejido Social, que trabajaba directamente con las pandillas para poder entrar a diversas zonas.

El Faro documento en 2018 como Marroquín y Mario Durán, entonces empleados de la comuna capitalina, sostuvieron en 2015 reuniones con pandilleros que les pidieron $10,000 para dejarlos entrar alas comunidades. Luego, en septiembre de 2020, siendo Marroquín ya un funcionario del actual gobierno, también El Faro reveló que Marroquín, junto a Luna, había entrado al menos a dos centros penales para negociar con líderes de la MS-13 la reducción de homicidios y apoyo electoral para Nuevas Ideas. Ninguno de los dos funcionarios han emitido una opinión sobre las acusaciones.


Los casos más sonados 

Tanto Luna como Marroquín llevan varios años envueltos en anomalías ligadas a corrupción y pandillas. Estos son algunos hechos destacables: 

Septiembre 2015
Primera imagen en negociaciones  
La Fiscalía capta una reunión entre líderes de la pandilla MS-13 con dos empleados municipales en un restaurante de un centro comercial de San Salvador. Los dos empleados de la comuna eran Mario Durán y Carlos Marroquín, ambos ligados a Nayib Bukele. El Faro revela la imagen de la reunión en junio de 2018.

Agosto 2020
Apropiación de dinero de tiendas penitenciarias  
Medios como Revista Factum y Focos publican que Osiris Luna, ya director de centros penales, desvió $8.5 millones de las tiendas penitenciarias sin control de Hacienda. El funcionario no explicó para qué utilizó el dinero. Meses antes había sido denunciado por realizar viajes en un jet de un contratista gubernamental.

Septiembre 2020
Un año de negociar con las pandillas
El Faro reveló que Osiris Luna y Carlos Marroquín, acompañados de personajes encapuchados (uno de ellos un líder de la MS-13 que no estaba en prisión) entraron a los centros penales de Izalco y Zacatecoluca para sostener reuniones con pandilleros. La investigación se sustenta con bitácoras de estos reclusorios.

Septiembre 2021
Reuniones en Hospital de Zacatecoluca  
LA PRENSA GRÁFICA, con registros médicos, logra revelar que varios líderes de la MS-13 habían sido llevados desde 2019 al Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, sin tener problemas de salud, para reunirse ahí con Osiris Luna y otros funcionarios del gobierno. La última reunión se habría dado en octubre de este año.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Osiris Luna
  • Nayib Bukele
  • Carlos Marroquín
  • Sliptone
  • MS-13
  • Zacatecoluca

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines