Lo más visto

Más de El Salvador

Lunes inicia inscripción para voto desde exterior

Calendario del TSE señala que el proceso durará hasta el 24 de julio
Enlace copiado
Empadronamiento.  El TSE iniciaría el lunes de la próxima semana el proceso de empadronamiento de los salvadoreños en el exterior para que puedan emitir el sufragio en las presidenciales de 2014.

Empadronamiento. El TSE iniciaría el lunes de la próxima semana el proceso de empadronamiento de los salvadoreños en el exterior para que puedan emitir el sufragio en las presidenciales de 2014.

Lunes inicia inscripción para voto desde exterior

Lunes inicia inscripción para voto desde exterior

Enlace copiado
El calendario del programa del voto desde el exterior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que el lunes de la próxima semana inicia el empadronamiento de salvadoreños que desean votar y residen en el extranjero. Sin embargo, esta semana el organismo colegiado podría reprogramar la fecha.

Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE, dijo ayer: “Puede existir un retraso en el calendario porque, si bien la Asamblea ya aprobó el decreto de los fondos, aún no hay desembolso de estos. Aún falta la etapa de formación de ley y no ha sido publicado en el Diario Oficial”.

Según Medina, mañana habrá reunión de magistrados y en ella se definiría si se mantienen las fechas sobre el empadronamiento o si se prolonga el inicio del proceso; aunque recalcó que, hasta la fecha, se mantiene la programación del calendario.

Por el momento, la unidad de sistemas informáticos del TSE está trabajando en el software o programa para la aplicación del empadronamiento de los salvadoreños en el exterior. Así manifestó Medina.

El tribunal, según el calendario aprobado por el organismo colegiado, debe empadronar a los salvadoreños en el exterior entre el 8 de abril y el 24 de julio.

“Para ejercer el voto desde el exterior, los ciudadanos deberán manifestar su voluntad inequívoca de ser incluidos en el padrón electoral, mediante un formulario especial suministrado por el tribunal al menos 60 días antes de la convocatoria a elecciones”, establece el artículo 5 de la ley especial.

Los comicios presidenciales serán el 2 de febrero de 2014. Por primera vez en la historia del país los salvadoreños en el exterior podrán emitir el sufragio.

No obstante, según Margarita Escobar, diputada de ARENA, existen muchas quejas sobre el proceso de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en los consulados. El DUI es indispensable para que los salvadoreños puedan votar.

La legisladora, integrante de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, indicó que ella ha recibido quejas de varios salvadoreños sobre el proceso de emisión. Asimismo, señaló que existe desconocimiento sobre el proceso que deben seguir los compatriotas para votar.

“ARENA ya está trabajando en procesos de educación de sufragio desde el exterior. Estamos orientando a los ciudadanos sobre cómo votar; sin embargo, esa responsabilidad no es delegable, es del TSE y es obligación del Gobierno dar el DUI, que no lo están dando con la eficiencia que requiere”, aseguró Escobar.

La magistrada Medina explicó que, por el momento, el TSE ya está trabajando en los términos de referencia para realizar las licitaciones de bienes y servicios.

Además, según Medina, otro de los temas en la agenda de discusión del organismo colegiado es la distribución de los fondos para este programa. En un inicio, el TSE solicitó al Ministerio de Hacienda $7.4 millones para ejecutar el voto desde el exterior. No obstante, Hacienda recortó el presupuesto a $4.1 millones y ya fue aprobado por el congreso.

Tags:

Lee también

Comentarios