Luz verde para dar beneficio legal a quien entregue armas

Los pandilleros o cualquier persona que entregue armas no será arrestada. Así lo propuso el presidente Mauricio Funes.
Enlace copiado
Luz verde para dar beneficio legal a quien entregue armas

Luz verde para dar beneficio legal a quien entregue armas

Luz verde para dar beneficio legal a quien entregue armas

Luz verde para dar beneficio legal a quien entregue armas

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de seguridad aceptaron dos de las tres observaciones del presidente de la República a la ley especial que facilita la entrega de armas en manos de civiles, por lo que se espera su aprobación en la plenaria de mañana.

“Es un dictamen favorable, aceptando parcialmente las observaciones del presidente”, manifestó Antonio Almendáriz, presidente de la comisión de seguridad pública.

El parlamentario de CN confirmó que se avaló la petición del presidente Mauricio Funes en el sentido de que las personas que voluntariamente entreguen armas de fuego, explosivos, municiones y artículos similares “no serán sujetos de acción penal, civil o administrativa en su contra por la tenencia, portación o conducción ilegal de arma” o de otros artefactos antes citados.

Una entrega de armas por pandilleros se había suspendido porque el presidente había hecho observaciones a la ley transitoria.

El decreto 270 no incorporaba ninguno de los beneficios anteriores y solo planteaba como objetivo central de la ley especial “facilitar la entrega voluntaria” de armas y otros artefactos.

Almendáriz manifestó que las observaciones del mandatario dejan claro que aquellas personas que al momento de estar entregando armas voluntariamente no tendrán “ninguna consecuencia legal”, respecto a los delitos que mencionan los artículos 346 y 347 del Código Penal.

El nuevo artículo de la ley especial evitará que al momento que el personal del Ministerio de Defensa proceda a la recepción del armamento no se active ningún proceso legal por ese motivo.

La otra observación del presidente aceptada por los parlamentarios es la referente a las exclusiones de este beneficio.

La propuesta de redacción de Casa Presidencial establece que quedarán excluidos de esa ley “los que estén siendo procesados o se encuentren cumpliendo condenas por alguno de los delitos previstos y sancionados en los artículos 346, 346-A, 346-B, 346-C, 347 y 347-A del Código Penal relativos a la tenencia, portación y conducción de armas de guerra, así como el comercio ilegal y depósito de armas.

“No le aceptamos la última (observación), en el sentido de que quedara (la entrega voluntaria de armas) permanente en la ley de control de armas”, manifestó Almendáriz respecto a las observaciones del mandatario.

Arístides Valencia, diputado del FMLN, manifestó que la ley especial durará 90 días y el Ejecutivo deberá levantar un registro de las armas recibidas, su origen y si no han sido utilizadas en delitos.

Tags:

  • ley para entrega de armas
  • Mauricio Funes
  • FMLN
  • Antonio Almendáriz
  • Arístides Valencia
  • ARENA

Lee también

Comentarios

Newsletter