MAG realiza preparativos por periodo de sequía

Invertirá aproximadamente $7 millones en sistemas de riego y se entregarán paquetes agrícolas en abril.
Enlace copiado
Previsión. Datos preliminares indican que hay entre 50 % y 60 % de probabilidades de que se desarrolle el fenómeno de El Niño, que significa escasez de lluvia.

Previsión. Datos preliminares indican que hay entre 50 % y 60 % de probabilidades de que se desarrolle el fenómeno de El Niño, que significa escasez de lluvia.

MAG realiza preparativos por periodo de sequía

MAG realiza preparativos por periodo de sequía

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prepara la asistencia y transferencia tecnológica que brindará a productores de alimentos, debido a la previsión de una temporada de lluvia escasa para este año.

El titular del ramo, Orestes Ortez, dijo que trabajarán en tres aspectos. “Uno, con la Dirección Forestal de Cuencas y Riego en una recuperación forestal de 1,500 manzanas. Vamos a hacer una intervención con el Centro Nacional de Tecnología (CENTA) en materia de abono orgánico, recuperación de suelos y actividades contra la sequía y con el Centro de Agricultura Tropical para la Investigación y la Enseñanza (CATIE) vamos a hacer una recuperación de 1,000 manzanas”, expresó.

Agregó que completaron la instalación de ocho estaciones agroclimáticas, que se suman a las nueve que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Esta infraestructura de las estaciones agroclimáticas, con modelos sofisticados de captura de la información para la humedad en el piso y para la situación del follaje, nos va a permitir a nosotros poderle decir al productor, al agricultor, abone ahora y no cuando él cree que debe de abonar”, dijo Ortez.

Agregó que introdujeron al protocolo de investigación del CENTA trabajar en hacer semillas más resistentes al clima seco y que produzcan en menor tiempo.

También pondrán más atención a la zona oriental del país, que es altamente vulnerable a la sequía. “Definitivamente, la canícula meteorológica nos afecta a 104 municipios. En oriente es uno de los lugares donde más vamos a intervenir con estos proyectos”, expuso el funcionario.

Afirmó que trabajan en la instalación de la Escuela de agricultura para el corredor seco y el Centro Nacional de Tecnología en la zona oriental y poner a funcionar los primeros laboratorios de suelo, químicos, agrícola y el laboratorio de bromatología.

Ortez informó ayer que invertirán $7 millones en sistemas de riego y que la inversión más próxima se realizará en el Distrito de Riego de Zapotitán, en La Libertad. “La otra semana vamos a habilitar ya el pozo número 13 y se van a contratar este mes nueve pozos en Zapotitán, que le van a dar un gran impulso a la producción bajo riego”, indicó.

Además, ampliarán el proyecto Atiocoyo Norte, en el departamento de Chalatenango, con una inversión de $2 millones para abarcar a 850 productores.

Mientras que el 13 de abril inicia la distribución del paquete agrícola para la siembra de maíz.

Lee también

Comentarios

Newsletter