MAG y Japón abren nuevo sistema de riego por gravedad

Se invirtieron $1.8 millones, beneficiando a más de 600 productores de tres zonas.
Enlace copiado
Paliativo.  Los sistemas de riego representan una oportunidad para los productores que en los últimos años han enfrentado pérdidas cuantiosas.

Paliativo. Los sistemas de riego representan una oportunidad para los productores que en los últimos años han enfrentado pérdidas cuantiosas.

MAG y Japón abren nuevo sistema de riego por gravedad

MAG y Japón abren nuevo sistema de riego por gravedad

Enlace copiado
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez; y el embajador de Japón en El Salvador, Masakata Tarahara, inauguraron junto a agricultores un proyecto de sistema de riego por gravedad en el cantón Penitente Abajo, de Zacatecoluca, La Paz.

Dicho proyecto inició en marzo de 2012 y finalizó en diciembre de 2015, con el objetivo de garantizar a productores de La Paz, San Vicente y Usulután condiciones para que puedan cultivar en cualquier época del año, así como crearles un ambiente que se adapte al impacto de la sequía por el cambio climático, explicó Ortez.

“En total son 183 módulos, básicamente canales por gravedad, en el que hemos incluido también 155 sistemas de microsistema de aspersión donde se asegura agua por gravedad y la humedad necesaria que requiere una superficie de más de 800 manzanas, donde podrán cultivar en distintas épocas del año, asegurando condiciones por impacto del cambio climático en los corredores de sequía”, explicó el funcionario.

Los más de 620 productores beneficiados se dedican al cultivo de árboles frutales, hortalizas, maíz, frijol, entre otros, y el proyecto fue implementado en los cantones Las Pampas de Tecoluca, en San Vicente, San Marcos Lempa, de Jiquilisco; y Penitente Abajo, de Zacatecoluca, en La Paz.

El embajador de Japón manifestó durante su participación en el evento de inauguración que la sequía está generando déficit en la producción de granos y hortalizas, por lo que este proyecto es importante porque dará un respiro a los pequeños agricultores, ya que los sistemas por gravedad son una de las medidas para enfrentar el fenómeno.

“Les pedimos que cuiden la infraestructura de riego. El problema de la sequía está empeorando en Centroamérica y en el país; por eso el gobierno de Japón continúa brindando apoyo a las medidas para enfrentar la sequía. La promoción de la agricultura es una de las cosas más importantes para el desarrollo nacional, por lo que se está enfocado en asistir y ayudar a El Salvador en la agricultura”, expresó Tarahara.

La inversión para el proyecto fue de $1.8 millones, financiado por el Gobierno de Japón, con una contrapartida del MAG de $72,500. Otro objetivo con el sistema de riego es compensar pérdidas ocasionadas por inundaciones en el Bajo Lempa.

Tags:

  • La Paz
  • MAG y Japón inauguran sistema de riego

Lee también

Comentarios

Newsletter