MAREÓGRAFOS HAN REGISTRADO MÁS DE DIEZ OLAS DE TSUNAMI FRENTE A COSTA SALVADOREÑA

El MARN informó que la alerta de tsunami se mantendrá durante todo este viernes, pues el riesgo pasará hasta cumplirse 24 horas después del terremoto magnitud 8.2 registrado frente a la costa de México.

Enlace copiado
La mancha de colores representa la zona donde se incrementaría en mayor proporción el nivel del mar, informó el MARN.

La mancha de colores representa la zona donde se incrementaría en mayor proporción el nivel del mar, informó el MARN.

Enlace copiado

La alerta de tsunami generada tras el terremoto magnitud 8.2 frente a la costa de México ocurrido a las 10:49 de la noche del jueves (hora salvadoreña) se mantendrá durante 24 horas, por lo que acabará hasta la misma hora de este viernes, informó Manuel Barrios, sismólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) esta mañana.

El terremoto que ha causado decenas de muertos en México se sintió en varios países centroamericanos -incluyendo El Salvador, donde tuvo una intensidad de 4 y duró entre tres y cuatro minutos- y generó una alerta de tsunami para toda la costa del océano Pacífico que se extiende desde México hasta Centroamérica.
 
Cerca de las 11:00 de la mañana, el MARN informó que los mareógrafos de Acajutla y La Libertad habían registrado al menos ocho olas de tsunami con alturas entre cresta y valle de diez a cincuenta centímetros.

En la tarde, la institución emitió un informe especial en el que aseguró que eran más de diez olas de tsunami registradas y que las variaciones registradas son "de hasta un metro en la estación mareográfica ubicada en Acajutla".

"Las modificaciones esperadas por (el) efecto de tsunami afectarán la rapidez de la velocidad máxima en las corrientes marinas. De acuerdo con los parámetros de este evento, se prevé que las corrientes marinas presenten cambios de 1 a 2 metros por segundo", detalló el MARN. Agregó que "debido a las variaciones en las velocidades de las corrientes marinas, se recomienda suspender actividades subacuáticas de recreación o de pesca como buceo de entretenimiento, profesional o de extracción".

Barrios explicó en la mañana que a las 12:25 de la madrugada se tuvo un aumento en el rango de altura de las olas entre los quince y treinta centímetros. Sobre este incremento, Barrios explicó que “es peligroso porque ya es una altura considerable” y “ya tiene la fuerza suficiente para mover a una persona” porque la velocidad del oleaje y corrientes se incrementa.

El sismólogo detalló que el MARN se mantiene monitoreando las condiciones en el mar por medio de aplicaciones y observadores locales en Acajutla, La Libertad y la Bahía de Jiquilisco, sin que hasta el momento se reporten percances.

En tanto, el MARN ha informado que los municipios costeros con potencial afectación son San Francisco Menéndez y Jujutla, en Ahuachapán; Acajutla, Santa Isabel Ishuatán y Sonsonate, en Sonsonate; Teotepeque, Jicalapa, San Pedro Masahuat y San Luis La Herradura, en La Paz; Tecoluca, en San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo (península San Juan del Gozo), en Usulután.

Algunas de las recomendaciones del MARN mientras se mantiene la alerta de tsunami son "movilizarse lejos de la zona costera, de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo" así como "alejarse de ríos y esteros ya que las olas del tsunami pueden penetrar por estos tierra adentro".

Además, la institución pide "a las pequeñas y medianas embarcaciones, abstenerse de zarpar durante las siguientes horas".

El MARN explicó que las personas atrapadas por las olas de un tsunami pueden ahogarse y ser impactadas por los escombros que arrastra el agua, así como también corren peligro de ser arrastradas hacia mar abierto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter