MARN: Nueva propuesta de ley de agua es “irracional” y “no se da en ninguna parte del mundo”

Otras 30 organizaciones sociales se pronunciaron ayer en un comunicado exigiendo “a los partidos de derecha que retiren su propuesta de ley privatizadora” y los acusaron de haber presentado un anteproyecto elaborado “a la medida de los mezquinos intereses de la gran empresa privada y busca convertir al vital líquido en mercancía".
Enlace copiado
MARN: Nueva propuesta de ley de agua es “irracional” y “no se da en ninguna parte del mundo”

MARN: Nueva propuesta de ley de agua es “irracional” y “no se da en ninguna parte del mundo”

Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Enlace copiado
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, manifestó hoy su postura respecto a la reciente propuesta de ley de agua presentada en la Asamblea Legislativa por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC.

La propuesta hecha por los partidos de derecha incluye la creación de un ente que involucra a la empresa privada.

“Yo voy a usar la frase que alguien usó en algún momento, y esta vez, a diferencia de lo que pasó con la Ley de Minería, el oro le ganó al agua”, manifestó la ministra, quien agregó que la ley “es totalmente decepcionante” y dista mucho de las discusiones y conclusiones que se obtuvieron con especialistas internacionales que ayudaron a formular el anteproyecto de ley presentado en 2012 en el Congreso por el anterior ministro de Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez, y aún pendiente de aprobación.

Pohl explicó que la propuesta de la oposición plantea la participación de dos representantes del sector privado y uno público, y representantes locales que están en función de partidos políticos. “No estoy utilizando la palabra ‘privatización’, estoy diciendo que en esa autoridad hídrica la mayoría son privados, cuando digo privados es que no es el sector público, el gobierno que la gente elige”, aclaró.

Pohl añadió que “un recurso tan importante para el pais como es el agua no puede estar privada” y recalcó que “en ningún país del mundo el recurso más estratégico, que es el agua, está en manos de los privados”.

Además, unas 30 organizaciones sociales rechazaron ayer el anteproyecto de ley de agua presentado este miércoles por la oposición porque "busca privatizar el recurso hídrico y beneficiar solamente a la empresa privada", señaló la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).

A criterio de las entidades no gubernamentales, aglutinadas en la ASGOJU, la propuesta fue "elaborada a la medida de los mezquinos intereses de la gran empresa privada y busca convertir al vital líquido en mercancía".

"Exigimos a los partidos de derecha que retiren su propuesta de ley privatizadora y que regresen al debate del proyecto de ley presentados por las organizaciones ambientalistas que protege los intereses de los diferentes sectores del país", indicó ASGOJU en un comunicado.

Las organizaciones proponen que "el país entero luche por una ley de agua que garantice el acceso al vital liquido como un derecho humano, la protección de los acuíferos y cuencas, la descontaminación de los ríos y quebradas y la participación comunitaria en la gestión pública de los recursos hídricos".

Desde hace años, organizaciones sociales han exigido a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar una ley de agua que proteja el recurso y garantice su acceso a todos; a esta exigencia se unió también la Iglesia Católica a través del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas y el Gobierno, por parte del presidente Salvador Sánchez Cerén.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter