Lo más visto

MARN: Sismo magnitud 6.2 ha tenido cinco réplicas frente a la costa

Solamente cuatro de estas réplicas han sido reportadas como sensibles por la población. Además, un sismo más ocurrió hoy en Guatemala y su efecto alcanzó al territorio salvadoreño.
Enlace copiado
Cortesía MARN.

Cortesía MARN.

MARN: Sismo magnitud 6.2 ha tenido cinco réplicas frente a la costa

MARN: Sismo magnitud 6.2 ha tenido cinco réplicas frente a la costa

Enlace copiado
El departamento de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que un total de seis sismos han ocurrido frente a la costa de la playa Los Cóbanos en el departamento de Sonsonate, esta mañana del viernes.

A estos se le suma otro temblor ocurrido en territorio Guatemalteco cuyo efecto fue sentido también en El Salvador este viernes.

De los sismos ocurridos frente a la costa salvadoreña, el MARN dijo que el primero de estos fue de magnitud 6.2 y se produjo a las 04:41 de la mañana. El epicentro del sismo fue localizado a 90 kilómetros al suroeste de playa Los Cóbanos con una profundidad de 12 kilómetros.

Cerca de las 5:30 de la mañana, el MARN informó que este sismo no generó amenaza de tsunami.

A los siguientes cinco movimientos telúricos registrados frente a la costa por la Red Nacional Sísmica del MARN, el sismólogo Fabio Alvarado los cataloga como réplicas del sismo de fuerte magnitud ocurrido a las 4:41, según explicó a La Prensa Gráfica.

La primera réplica tuvo una magnitud de 5.3 y ocurrió a las 4:51 a una profundidad de 14 kilómetros, a 93 kilómetros de la playa.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, estos dos primeros sismos frente a la costa de El Salvador también fueron sensibles en ese vecino país.

Otros movimientos telúricos, la segunda y tercer réplica, ocurrieron a las 5:04 a.m. y 6:25 a.m. con profundidades entre 15 y 20 kilómetros frente a la misma playa, detalló el sismólogo. Estos no fueron sensibles para la población, por lo que el MARN no informó de nuevos sismos públicamente sino hasta las 9:22, cuando ocurrió la cuarta réplica que tuvo una magnitud 4.5

Esta se originó a 16 kilómetros de profundidad y a 80 kilómetros al sur de playa Los Cóbanos.

La quinta réplica ocurrió a las 12:30 del mediodía siempre frente a la misma playa a 73 kilómetros al sur, a una profundidad de 22 kilómetros. Tuvo una magnitud de 3.6.

También, esta mañana El Salvador fue sacudido por un sismo ocurrido a las 7:48 a.m. en Guatemala, a una profundidad de diez kilómetros y con epicentro a 71 kilómetros al noroeste del departamento salvadoreño de Chalatenango.

Ayer, en horas de la tarde, se registró también un sismo de magnitud 5.1 en la zona de la Barra de Santiago, siempre al occidente de El Salvador.
   
 

 

Tags:

  • sismos mayo 2017

Lee también

Comentarios