MARN acude a tribunal ambiental por crisis de basura en Mejicanos

La ministra de medio ambiente, Lina Pohl, presentó hoy una petición de medida cautelar para solucionar el problema de recolección de basura en Mejicanos.
Enlace copiado
MARN acude a tribunal ambiental por crisis de basura en Mejicanos

MARN acude a tribunal ambiental por crisis de basura en Mejicanos

MARN acude a tribunal ambiental por crisis de basura en Mejicanos

MARN acude a tribunal ambiental por crisis de basura en Mejicanos

Protesta en colonia Zacamil por problema de basura -

Enlace copiado
La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, entregó esta tarde una petición de medida cautelar a un juez ambiental.

Pohl dijo que se decidieron por utilizar un mecanismo nuevo para resolver la crisis de basura que afecta al municipio de Mejicanos desde hace nueve días, a raíz de una deuda que la comuna tiene con MIDES y que le impide utilizar los botaderos de dicha empresa.

“Hemos decidido pedirle al juez ambiental medidas cautelares para llevar la basura de Mejicanos a donde se tenga que llevar", explicó la ministra de medio ambiente.

Además, detalló que ha hablado previamente con el juez ambiental y cree  “que hay posibilidades de que esto se concrete inmediatamente".

La ministra explicó que la petición entregada incluye medidas contra la comuna de Mejicanos y contra MIDES, pero que al final el tribunal será quien lo valore.

Es la primera vez que el MARN hace uso de los tribunales de medio ambiente para pedir una medida cautelar.

Dicha petición se hizo con base en el artículo 102-c de la Ley de Medio Ambiente, el cual establece que “Las medidas cautelares podrán decretarse por el Juez Ambiental competente, de oficio o a petición de parte, como acto previo o en cualquier estado del proceso, las cuales deberán ajustarse a la intensidad, proporcionalidad y necesidad de los objetivos que se pretenden garantizar en cada caso concreto, dichas medidas no podrán ser caucionadas o afianzadas”.

Según dicha Ley, este tipo de medidas cautelares se tomarán cuando  “se esté ante la presencia de un daño al medio ambiente, que pudiese generar peligro o afecte la salud humana y la calidad de vida de la población”.

La nueva medida tomada por el MARN ocurre un día después de que la ministra Pohl dijera que no había mecanismo legal que le permitiera al MARN intervenir en la problemática de la acumulación de basura en Mejicanos.

“No tenemos los mecanismos legales que nos permitan intervenir, nos hemos encontrado que hay muchos inconvenientes de tipo legal que nos pueden llevar a una inconstitucionalidad o a una violación de la autonomía municipal de Mejicanos”, dijo ayer la funcionaria en un enlace con la radio.

Tags:

  • marn
  • alcaldia mejicanos
  • ministra de medio ambiente
  • lina pohl
  • crisis
  • basura
  • mides
  • medida cautelar
  • tribunal ambiental

Lee también

Comentarios

Newsletter