Loading...

MARN advierte de alta probabilidad de desbordamientos de ríos e inundaciones en el Gran San Salvador

Dos ondas tropicales y una circulación ciclónica causarán lluvias durante el martes, miércoles y jueves.
 

Enlace copiado
Protección Civil ha emitido una alerta por lluvias. /Archivo

Protección Civil ha emitido una alerta por lluvias. /Archivo

Enlace copiado

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió de una alta probabilidad de que en las próximas 24 horas ocurran desbordamientos en algunos ríos del país e inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), debido a las lluvias de dos ondas tropicales y una circulación ciclónica.

La cartera de Estado emitió este martes un informe especial donde alerta de una alta probabilidad de desbordamiento en los ríos y quebradas dentro de las cuencas del río Lempa Alta, Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, además de las regiones Cara Sucia-San Pedro y Mandinga-Comalapa.

Para las cuencas Paz y Lempa hay una probabilidad media de desbordamiento; mientras que en Jiboa, Goascorán, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama hay una probabilidad media baja.

También advirtió de una alta probabilidad de desbordamientos de ríos y quebradas principalmente en los municipios del AMSS, Santa Ana, Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahuilingo, Santa Isabel Ishuatán, San Miguel y Valle de San Andrés. 

Estos desbordamientos podrían afectar el tráfico y viviendas en la ribera de ríos, aunque sin daños estructurales. También podrían ocasionar inundaciones urbanas generando daños superficiales en infraestructura de caminos, interrumpiendo momentáneamente la movilidad, anegamientos de terreno impidiendo temporalmente vías de comunicación en la costa y cadena volcánica del país.

Según el MARN, entre las 7:00 de la mañana del 26 de julio y las 7:00 de la mañana de hoy, las estaciones meteorológicas registraron lluvias principalmente en la parte paracentral y oriente del país. El máximo acumulado fue de 73.8 milímetros en la estación San Vicente, ubicada en el departamento del mismo nombre.

Para la tarde y noche de este martes se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes en el territorio nacional, con énfasis en la zona central, oriental y zona costera.

Estas condiciones se deben a la salida de una onda tropical y el acercamiento de una segunda a Centroamérica, que además irá acompañada de una circulación ciclónica, que además ocasionarán lluvias el miércoles y jueves.

Ayer, la Dirección Nacional de Protección Civil emitió una alerta por el incremento en las lluvias que se prevé por estos eventos climáticos.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines