MARN advierte de riesgo de deslaves en volcán

La quema de 175 hectáreas del volcán de San Salvador restó capacidad de absorción de lluvia al suelo, lo que podría convertirse en posibles deslizamientos.
Enlace copiado
Déficit. Aunque el pronóstico del clima para este trimestre se ubica en el rango de lo normal, se espera que las lluvias sea deficitarias.

Déficit. Aunque el pronóstico del clima para este trimestre se ubica en el rango de lo normal, se espera que las lluvias sea deficitarias.

MARN advierte de riesgo de deslaves en volcán

MARN advierte de riesgo de deslaves en volcán

Enlace copiado
El acercamiento del inicio de la estación lluviosa al país genera también preocupación a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que advierten la posibilidad de deslizamientos en el volcán de San Salvador en las zonas que se vieron afectadas por incendios forestales.

Hubo tres incendios en el volcán que consumieron 175 hectáreas de terreno. “Tenemos allí suelos y rocas sueltos, vegetación quemada, suelo sin vegetación y pendientes muy fuertes, incluso mayores a 45 grados”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

Con imágenes tomadas con un dispositivo drone se hizo un modelo de tercera dimensión de los posibles deslizamientos que se generarían, con determinada cantidad de lluvia, y se identificaron zonas con incidencia en tres quebradas.

“La quebrada uno, que es la quebrada que pasa cerca del redondel del Luceiro, hicimos un escenario para un deslizamiento de 25,000 metros cúbicos. El punto es que podríamos tener escorrentías que lleguen hasta esas zonas. Es decir, material que podría llegar a estas zonas”, advirtió la ministra.

La segunda quebrada es la que pasa cerca del redondel Nicaragua, prolongación de la avenida Masferrer norte, y la tercera es la que pasa por la prolongación de la 75.ª avenida norte.

“Un incendio forestal no solo es pérdida de flora y fauna. Produce un suelo que con las lluvias puede ser enormemente impactado, produce mayor susceptibilidad a inundaciones y deslizamientos, el suelo queda desprotegido. Lo que reduce la infiltración en el suelo e incrementa la erosión y la inestabilidad de esas laderas”, expuso Pohl.

Eso también tendría como consecuencia la disminución de la infiltración y la disminución de la recarga acuífera. Uno de los cauces que se vería afectado es el arenal de Mejicanos, donde está el tramo del río San Antonio.

“Esta es una zona que presenta grandes susceptibilidades a inundaciones de forma periódica y esto lo verá este año incrementado, a raíz de los incendios del volcán de San Salvador. La afectación de la recarga potencial e incremento de escorrentía superficial”, agregó la funcionaria.

Ante esta situación, afirmó que es urgente comenzar con las acciones de restauración de las zonas afectadas, con la siembra de barreras vivas y la reforestación. Comentó que en el marco del trabajo del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) lanzarán el programa de reforestación a gran escala, pero este daría inicio de manera oficial el 5 de junio, por lo que iniciarían antes en el volcán. Para obtener los recursos para llevar a cabo dicho programa de reforestación, se instaló una mesa para buscar patrocinadores.

Alerta amarilla

En vista de la alta incidencia de incendios en la zona costera del departamento de La Libertad, la Dirección General de Protección Civil emitió ayer el nivel de Alerta Amarilla en seis municipios, que estará vigente del 8 al 18 de abril.

La alerta, que tiene un carácter preventivo, es para seis municipios del departamento de la Libertad, que son Teotepeque, Jicalapa, Tamanique, Chiltiupán, Ciudad Arce y La Libertad.

“Esta alerta obedece a que tenemos temperaturas elevadas récord y también potencialidad de incendios en estas zonas. Se mantiene esta alerta para todo el período de las vacaciones, por ser una situación anormal para poder reaccionar; es decir, desde el 8 de abril hasta el día 18 de abril”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Incluye la alerta que tanto el Ministerio de Medio Ambiente en las áreas protegidas en estos municipios, así como las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil deben dejar un equipo de turno permanente cada día para poder coordinar, atender y sofocar cualquier conato de incendio.

Protección Civil dejó sin efecto la anterior alerta amarilla en los departamentos de San Vicente, La Libertad y San Salvador, y dejó alerta verde nacional.

Debido a los incendios en maleza seca y forestales se han quemado 17,612 hectáreas, de las cuales 2,820 fueron en el departamento de La Libertad, equivalentes a 28.2 kilómetros cuadrados.
 

Tags:

  • MARN
  • lluvias
  • deslizamientos
  • volcán de San Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter