Lo más visto

Más de El Salvador

MARN advierte posible desborde de varios ríos

Hay pronóstico de lluvias de moderadas a intensas durante esta semana en el occidente y en el oriente del país.
Enlace copiado
Varias carreteras del país se han inundado por las lluvias durante la semana. El MARN advierte por los posibles desbordes de ríos.

Varias carreteras del país se han inundado por las lluvias durante la semana. El MARN advierte por los posibles desbordes de ríos.

Enlace copiado

Una advertencia sobre desbordes de ríos por lluvias permanentes esta semana hizo ayer el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), al tiempo que llamó a la población que vive en zonas vulnerables a mantener la calma y atender las indicaciones que se les brinden para evitar riesgos.

La institución pidió a las personas que vivan en zonas de riesgo de inundaciones y deslaves que tengan las precauciones del caso y consideren su seguridad.

También se prevé que durante esta semana, debido a las lluvias copiosas en la mayoría del territorio salvadoreño, haya una moderada probabilidad de desbordamientos de ríos en diferentes partes del país, como el Grande, de Sonsonate; Grande, de San Miguel, y Goascorán, en La Unión. Los demás tienen una baja probabilidad de desbordarse, por lo que no representan riesgo alguno.

Otra zona afectada son las costas, ya que se prevé que continúe el oleaje alto y picado, por lo que el MARN pide tener precaución a todas las personas que laboren o vivan cerca de los ríos y mares del país.

Esta semana diferentes fenómenos meteorológicos afectarán el país, provocando cielos nublados y lluvia de moderada a fuerte. Esto se debe a una serie de vaguadas que continúan su paso sobre Centroamérica. Se espera que esto continúe de la misma forma durante unos días.

Según Wálter Flores, meteorólogo del MARN, las zonas más afectadas serán la parte occidental y oriental del país.

Además, en la parte del mar Caribe existe una circulación ciclónica que se aproxima a las tierras centroamericanas y si se desarrolla podría afectar el país. Igual traería varias precipitaciones durante la semana.

Sin embargo, el MARN declaró que los sistemas ciclónicos tienden a perder fuerza cuando tocan tierra, así que hace un llamado a guardar la calma y también pide que se acaten las recomendaciones y predicciones meteorológicas oficiales, para poder prevenir tragedias. Igualmente recomendó que no se salga a la calle ni se permanezca bajo árboles durante una tormenta eléctrica, ya que representa peligro por los rayos.

Otra de las partes que se verán más afectadas por las precipitaciones es la cadena volcánica y las zonas montañosas del país, en donde se tendrán tormentas fuertes y moderadas hasta el jueves.

Debido a los fenómenos meteorológicos del fin de semana, el río Grande, en San Miguel, se desbordó en el tramo entre Santa Fidelia y el cantón El Brazo. También se ha desbordado a la altura del kilómetro 140 de la carretera El Litoral. Esto provocó un tráfico vehicular lento en la zona.

Lee también

Comentarios