Lo más visto

MARN advierte que sismos pueden continuar la próxima semana

La ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl, invitó a tomar las precauciones debidas en período de vacaciones y a dejar de lado cualquier rumor sobre la situación sísmica que vive el país, informándose a través de canales institucionales.
Enlace copiado
MARN advierte que sismos pueden continuar la próxima semana

MARN advierte que sismos pueden continuar la próxima semana

Enlace copiado
La titular del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó esta noche que los sismos, de moderada y fuerte magnitud, podrían continuar en los próximos días y, quizás, la próxima semana, por lo que invitó a la población a mantener la calma y tomar las medidas de precaución adecuadas ante este tipo de situaciones.

“Pensamos que los sismos podrían continuar los próximos días e inclusive durante la próxima semana. Tome las precauciones y no transite por carreteras peligrosas”, expresó Pohl, agregando que “lo que está sucediendo es lo que sucede normalmente con las fallas en nuestro país. Las fallas se mueven, se activan, hacen que las rocas choquen y generen estos movimientos”.

De igual forma, Pohl explicó que este fenómeno de enjambre sísmico, el cual comenzó el pasado domingo por la noche, “no tiene nada que ver con el volcán de San Salvador”, ni con “futuros terremotos”. “Este enjambre iniciado el pasado domingo ha dejado 147 sismos, el más grande de 5.1 , el cual fue 90 veces más grande que el primer sismo de este fenómeno. El sismo fue intenso y superficial. Se oyen retumbos porque estos movimientos generan ondas sonoras y si está poco profundo, pues el sonido se escucha, pero no se deba a actividad volcánica”, detalló.

Sin embargo, pidió a la población estar alerta, dado que el país el vulnerable y todo el territorio es sísmico, por lo que nunca se descarta un terremoto o temblor más fuerte. “Toda la población debe estar siempre alerta a un sismo”.

Además, agregó que se ha monitoreado la temperatura y sismicidad del volcán y no han encontrado nada. “Vamos a ir día a día verificando. Tenemos un sistema de fallas que pasa por la zona sur de la capital. Ese es el tramo es el que se ha activado. Los sismos los hemos encontrado ahí por esa razón”, ratificó.

Arístides Valencia, ministro de Gobernación, su parte aclaró que “no hemos emitido Alerta Naranja ni ningún tipo de alerta hasta este momento. Solamente hemos puesto alerta interna para que los elementos involucrados en actividades de emergencias se activen y estén a total disposición en caso de ser necesario”.

También, el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Landaverde, dio por confirmado el cierre de la carretera Los Chorros, donde se produjo una serie de desprendimientos de roca y tierra en esta noche, los cuales dejaron una persona fallecida. “Se hará un estudio técnico y, hasta que se confirme la situación, se mantendrá cerrada esa carretera”, remarcó.

Desde Occidente el cierre se hará desde desvío a San Juan Opico, explicó el ministro Seguridad.
 

Tags:

  • marn
  • enjambre sísmico AMSS
  • el salvador

Lee también

Comentarios