MARN advierte riesgos de inundación por alto oleaje este fin de semana

El MARN advirtió que el oleaje fuerte y rápido del 30 de abril y 1 de mayo podría inundar las viviendas en la parte alta de las playas y dijeron que tendrán especial atención en las zonas que fueron afectadas por un fuerte oleaje en mayo del año pasado. Además, informó que las corrientes de retorno podrían arrastrar bañistas y el aumento de las olas podría volcar las embarcaciones de los pescadores.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Borman Mármol.

Foto archivo LPG/Borman Mármol.

MARN advierte riesgos de inundación por alto oleaje este fin de semana

MARN advierte riesgos de inundación por alto oleaje este fin de semana

Enlace copiado
Para este sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo hay aviso de precaución por el oleaje alto y rápido que "aumentará las corrientes de retorno, así como la altura de las olas en la zona de rompientes", informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las condiciones en el oleaje son generadas por tormentas extratropicales en el hemisferio sur a inicios de esta semana. “las olas de este oleaje serán más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño”. Explicó el MARN en un informe especial.

Dicha institución informó que el aumento en la rapidez de las corrientes de retorno "es un riesgo de arrastre para bañistas, ya que son más fuertes en muelles y bocanas".

Además, el "aumento en la altura de las olas en la zona de rompiente significa un riesgo de volcamiento para pescadores de playa al ingresar al mar".

El MARN también advirtió que las viviendas y locales de las personas que habitan en la parte alta de las playas tienen riesgo de inundación por la sobreelevación del oleaje.

Mientras que el aumenteo en la rapidez de las corrientes en el interior de los puertos "significa un riesgo de rompimiento de amarras en embarcaciones".

La institución aseguró que habrá una "especial atención" en las playas que fueron afectadas en mayo de 2015 por el fuerte oleaje, en la planicie costera central y occidental.

Lea más detalles de lo que ocurrió: 843 evacuados por fuerte oleaje

La altura de las olas para este viernes sera de hasta 1.6 metros en la Cordillera del Bálsamo (La Libertad), de 1.5 metros en la planicie costera central (San Vicente y La Paz), de 1.4 metros en la planicie costera occidental (Ahuachapán y Sonsonate), de 1.3 metros en la Sierra de Jucuarán (Usulután y San Miguel) y de 1.2 metros en el Golfo de Fonseca (La Unión). La velocidad sera de 45 kilómetros por hora en todas las zonas.

Sin embargo, para mañana la situación cambia. La velocidad del oleaje aumentará a 60 kilómetros por hora y en La Libertad se tendrán olas de 2 metros; seguido de Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente y La Paz, con olas de 1.8 metros. En Usulután y San Miguel habrá olas de 1.6 metros y en La Unión, 1.5 metros.

Tags:

  • oleaje alto y rápido
  • marn

Lee también

Comentarios

Newsletter