Lo más visto

MARN advierte sobre posible desbordamiento de río Goascorán

El río Goascorán se encuentra en estado “crítico” debido a las posibles inundaciones, aseguró el MARN.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Riesgo. MARN prevé susceptibilidad moderada a desbordes del río Grande de San Miguel, río Goascorán, en la zona de Cara Sucia-San Pedro y el Grande de Sonsonate.

Foto de LA PRENSA/Archivo Riesgo. MARN prevé susceptibilidad moderada a desbordes del río Grande de San Miguel, río Goascorán, en la zona de Cara Sucia-San Pedro y el Grande de Sonsonate.

Enlace copiado

Debido a las lluvias constantes que se han tenido a lo largo de la semana, diversos ríos del país se encuentran en alerta por desbordamientos e inundaciones que podrían afectar a la población que vive en sus orillas. El río Goascorán es uno de los más saturados por las constantes lluvias.

Existe una moderada posibilidad de desbordamiento en el cauce del Goascorán debido a las copiosas lluvias y esto se podría ver empeorado debido a que se esperan precipitaciones intensas hasta el sábado, que es cuando ya se podrá sentir una disminución en la frecuencia de las tormentas. “En el río Goascorán se tiene una situación crítica”, aseguró Roberto Cerón, gerente de hidrología del observatorio ambiental que forma parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esto también se debe a que existe un azolvamiento cerca de la desembocadura del río al mar. “Esto no permite la libre circulación del agua”, mencionó Cerón refiriéndose al hecho de que el agua “embalsamada” afectará las zonas aledañas al río. También comentó que existen probabilidades de “repuntas” o incrementos rápidos en la corriente de diversos ríos en la zona sur de La Libertad, Sonsonate y al sur de Ahuachapán. Según el gerente de hidrología, el incremento en el agua puede llegar a ser de entre 1 y 2 metros, por lo que se le pide precaución a la población cercana de los ríos.

Explicó que estos ríos son de “respuesta rápida”, lo que conlleva que en unas pocas horas, y con lluvias constantes ,se desborden y ocasiones inundaciones; sin embargo, el descenso de la corriente también es rápido por lo que entre 30 minutos y una hora puede volver a la normalidad si la lluvia ya ha cesado. En el río Goascorán, al ser de mayor cauce, las inundaciones tardarían unos días en desaparecer, por lo que se le hace el llamado a la población aledaña a tener precaución.

La zona urbana también se ha visto afectada con la inundación de calles.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines