Lo más visto

MARN alerta por marea roja en zona marina de La Libertad

La institución recomendó no consumir peces varados en la costa y no bañarse en las playas donde se visualicen manchas de marea roja, porque el contacto con ellas puede causar "escozor o afectaciones en la piel".

Enlace copiado
Cortesía del MARN.

Cortesía del MARN.

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este miércoles 14 de abril que se ha detectado marea roja no tóxica en la zona marina de La Libertad. La institución dijo que hay proliferación de microalgas identificadas como Cochlodinium Polykrikoides, que si bien no son nocivas para la salud humana sí pueden matar especies marinas.

Sin embargo, el MARN advirtió que el contacto con la misma puede causar problemas en la piel o escozor en personas sensibles que se bañen en el agua que las contiene; por lo que recomienda no bañarse en playas donde se visualicen manchas de marea roja. Así como, no consumir peces varados en la costa.

Imágenes de microscopio de Cochlodinium Polykrikoides/MARN.

La institución indicó que tras los reportes sobre mal olor y cambio de coloración en las mareas del puerto de La Libertad se verificó en las playas de esa zona, El Tunco, El Palmar y Taquillo. Agregó que comprobaron "la existencia de algunos peces muertos".

Imágenes de microscopio de Cochlodinium Polykrikoides/MARN.

"Esto ocurre porque estas microalgas se caracterizan por segregar sustancias reactivas del oxígeno, causando afectaciones fisiológicas al interferir en el intercambio gaseoso en los órganos que realizan esta función, como branquias y agallas en peces", explicó la Medio Ambiente, en un comunicado.

Imágenes de microscopio de Cochlodinium Polykrikoides/MARN.

No obstante, el jefe de la unidad de Humedales, Jaime Espinoza, aseguró que este tipo de fenómenos de proliferación de microalgas se dan de manera regional, es decir, desde Costa Rica hasta nuestro país.

“Cuando hay presión de viento y las corrientes se combinan, pasan dejando por aquí esas especies que aprovechan los nutrientes y se reproducen. Esa es la dinámica”, explicó Espinoza.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines