MARN alerta por marea roja frente a La Libertad

Las autoridades recomiendan no consumir peces varados en la costa y no bañarse en las playas donde se visualicen manchas de marea roja porque podría causar problemas en la piel.
Enlace copiado
MARN alerta por marea roja frente a La Libertad

MARN alerta por marea roja frente a La Libertad

Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy que se ha detectado marea roja en las costas de La Libertad. La institución dijo que hay proliferación de dos tipos de microalgas, que si bien no son nocivas para la salud humana sí pueden matar especies marinas.

Advirtió, sin embargo, que el contacto con la misma puede causar problemas en la piel o escozor en personas sensibles que se bañen en el agua que las contiene; por lo que recomienda no bañarse en playas donde se visualicen manchas de marea roja.

“En muestras analizadas por el MARN, provenientes de la Playa Taquillo, se encontró la  presencia de la especie Cochlodinium polykrikoides en una concentración de 38 mil células por litro, y la especie Scrippsiella trochoideaen 6 mil cls/l”, detalló el MARN. El jefe de humedales, Jaime Espinoza, dijo que las especies “pueden causar la muerte a peces e invertebrados en sitios donde proliferan en altas concentraciones”.

Según el MARN, la institución realizó un análisis luego que el miércoles “especialistas de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Agricultura (CENDEPESCA) visitaran y recolectaran muestras en varias playas del departamento de La Libertad, para verificar la presencia de manchas de color rojo en el mar (marea roja)”. Las muestras se tomaron en las playas La Libertad, Majahual, Taquillo, La Perla y Mizata. En esta última fue donde un informe del MARN indica que se observó “una franja de color café en el agua y un olor bastante fuerte”.

El MARN cree que la mancha “se va desplazando hacia el noroeste como sucedió en 2012”, ya que “en los demás lugares ya había pasado el avistamiento a dos días antes de la toma de muestras”.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter