Lo más visto

Más de El Salvador

MARN alista plan nacional para reforestar el país

MARN informó que entre los años 2000 y 2010 se perdieron 138,000 hectáreas de cobertura boscosa, principalmente por aumento de las fronteras agrícolas. El mapa de uso de suelos 2017 ya está listo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene previsto presentar el nuevo mapa de uso del suelo, que ya está listo, pero no se implementa aún, con actualización de la cobertura forestal del territorio salvadoreño, y el plan de reforestación y restauración de ecosistemas.

“Tenemos toda la información disponible, tenemos todos los elementos necesarios para hacer de este país un país que se reforeste a gran escala. Tenemos un mapa donde están las áreas prioritarias para restaurarse, no es nada fácil. Gracias a la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) pudimos construir y definir, de acuerdo con seis criterios: agua, riesgo, leña, clima, seguridad alimentaria, biodiversidad, elementos esenciales”, dijo Lina Pohl, titular del ramo.

Manifestó que tienen 49 técnicas de restauración sistematizadas, y agregó: “Ya tenemos definido el mapa de uso de suelo y hacia qué se tiene que convertir cada espacio de uso de suelos”.

Los costos de las acciones en restauración del ecosistema se definen en el marco del trabajo del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), que podrían ser $1,500 por hectárea por año, durante tres años. Pohl aseguró que también se estudian los efectos relacionados con el acceso al recurso hídrico y a la energía hidroeléctrica, si no se emprenden acciones concretas.

Para el año 2016, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del MARN reportó un total de 109 áreas que ya fueron declaradas, con una extensión de 41,845 hectáreas. Además de tres reservas de biósfera que suman 276,040 hectáreas y siete sitios Ramsar con un área total de 207,387 hectáreas.

No obstante, el país experimentó una fuerte pérdida de cobertura boscosa entre los años 2000 y 2010 de alrededor de 138,000 hectáreas.

“¿Qué lo provoca? Lo primero es la actividad agrícola, avance de la frontera agrícola, en particular de la caña; disminución del bosque cafetalero, pero avance en la siembra de la caña y de otros cultivos también”, dijo Pohl.

Otro fenómeno asociado a la deforestación del territorio son los incendios forestales y también el acelerado crecimiento urbano.

De 2015 a 2017, se reportan 2,799 hectáreas de áreas naturales que fueron afectadas por incendios, además de otras hectáreas, las zonas de amortiguamiento que están alrededor. Solo de enero a abril de 2017 se tiene reportado 1,285 hectáreas de ANP afectadas por incendios.

Según análisis del MARN, las mayores presiones son incendios ocasionados por quemas agrícolas, cacería ilegal, tala por avance de frontera agrícola y ganadería; afectación en los cauces de ríos, disminuyendo la hidrodinámica en zonas de manglares, que son ANP, entre otros.

Cambio de prácticas

Además de necesitar financiamiento para emprender acciones de reforestación, la autoridad del MARN exhorta a transformar prácticas agrícolas, las que no implicarían mayores costos.

“¿Cuánto cuesta dejar de quemar? Nada. ¿Cuánto cuesta pasar a agroquímicos bandera verde o biofertilizantes? Nada o muy poco. Ahora hay agroquímicos bandera verde en todo el mercado”, sostuvo la funcionaria.

Otro dato destacado es que debido a la desprotección de la tierra, la lluvia ha originado el proceso de erosión hídrica en la mayoría de los suelos, que es la más grave y dañina. La pérdida bruta de suelo en tierras cultivadas por efecto de esa erosión oscila de 1.2 a 513 toneladas métricas por hectárea al año y para el 75 % del territorio son 59 millones de toneladas/año.

La sequía o poca disponibilidad de agua también genera daños en los cultivos. De un promedio de 278,942 hectáreas sembradas de maíz, se han perdido cerca de 66,918 hectáreas a consecuencia del estrés hídrico. Y se calcularon pérdidas de 31,698 hectáreas de frijol, equivalentes a 2.4 millones de quintales, para la cosecha 2014-2015.

Sobre la vulnerabilidad socioeconómica por déficit hídrico, del total de municipios del país el 42 % se ubica en una clasificación muy alta y el 58 %, en alta. Los habitantes de 40 municipios suman 650,414, el 61 % en zona oriental y el 39 % de la zona occidental.
 
 

Tags:

  • MARN
  • plan nacional de reforestación
  • suelos
  • sequía
  • incendios
  • ecosistemas
  • áreas protegidas
  • Día de la Tierra

Lee también

Comentarios