MARN busca vender chatarra de la fábrica baterías Récord

El Ministerio de Medio Ambiente mantendrá la emergencia ambiental en Sitio del Niño.
Enlace copiado
Alto costo.  Retirar la escoria y cenizas podría resultar una inversión millonaria para el Gobierno. El MARN busca venta de chatarra.

Alto costo. Retirar la escoria y cenizas podría resultar una inversión millonaria para el Gobierno. El MARN busca venta de chatarra.

MARN busca vender  chatarra de la fábrica baterías Récord

MARN busca vender chatarra de la fábrica baterías Récord

Enlace copiado
La chatarra que permanece en la abandonada fábrica de Baterías de El Salvador ha sido puesta a la venta por el MARN, cuyos funcionarios recorrieron ayer las instalaciones junto a una empresa que podría ofertar la compra.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que tienen que dar cumplimiento a una resolución de la Corte Suprema de Justicia que obliga el retiro y destrucción de la escoria ubicada en Sitio del Niño, La Libertad.

Ni el MARN ni la empresa establecieron montos o fechas para compra de chatarra, solamente recorrieron las diferentes naves donde hay diversos tipos de desechos.

La ministra explicó: “La venta de la chatarra es parte de las recomendaciones de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (U. S. EPA). El dinero que se pueda obtener de la venta sería el capital inicial para el proceso de remediación, para la remoción de cenizas y escoria, pues el ministerio no cuenta con financiamiento”.

Pohl aseguró que una de las recomendaciones de la ceniza y escoria es la “encapsulación del plomo a través de un tratamiento químico para disminuir su peligrosidad y que sea tratada dentro del país”, pero también se ha recomendado que sea llevada fuera de El Salvador para ser tratada en otro país.

El MARN no tiene montos exactos de cuánto costará al Estado la remediación en Sitio del Niño ni la destrucción de la escoria; sin embargo, se manejan cantidades entre los $20 y $25 millones.

Pohl dijo que las empresas que participen en los diferentes procesos deberán presentar cotizaciones.

Tags:

  • MARN
  • record
  • chatarra
  • escoria

Lee también

Comentarios

Newsletter