MARN: calidad de aire en el oriente de San Salvador es dañina

La OMS advirtió que vivir en una ciudad con aire de mala calidad aumenta riesgo de enfermedades graves.
Enlace copiado
Contaminantes.  El transporte colectivo es uno de los principales contaminantes del aire en el país, según ha dicho Medio Ambiente.

Contaminantes. El transporte colectivo es uno de los principales contaminantes del aire en el país, según ha dicho Medio Ambiente.

MARN: calidad de aire en el oriente de San Salvador es dañina

MARN: calidad de aire en el oriente de San Salvador es dañina

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que desde las cero horas del martes 10 de mayo hasta el pasado jueves 12, la estación de vigilancia del aire, ubicada en Soyapango, registra una calidad que alcanzó la etapa de “dañina” para la salud.

Medio Ambiente obtiene esos datos que indican los niveles de concentración del material particulado que vuela en el aire a través de estaciones ubicadas en varios puntos del país, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador. Aunque el más reciente informe del MARN pone énfasis en la zona oriental del departamento de San Salvador, la vigilancia establece que la calidad de aire en el Gran San Salvador oscila entre “dañina y no satisfactoria”.

Según el Índice Centroamericano de Calidad del Aire, existe un alto riesgo de que se deteriore la salud de las personas que viven en una ciudad con una calidad de aire dañina. “La gente con las enfermedades respiratorias tal como asma debe evitar el esfuerzo al aire libre; todas las demás personas, especialmente los mayores y los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre”, se lee en la recomendación.

El reporte del MARN coincide con una alerta que emitió el jueves pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la mala calidad del aire en las principales ciudades del mundo.

El organismo considera que casi todos los residentes de las grandes ciudades de países con un promedio de ingresos medio o bajo enfrentan una contaminación excesiva del aire, un problema creciente que causa “estragos en la salud humana” y más de tres millones de muertes prematuras cada año. Más de cuatro de cada cinco habitantes de ciudades de todo el mundo residen en urbes que no cumplen con los estándares de calidad del aire de la OMS, 98 % en países más pobres y 56 % en países con altos niveles de ingresos, explicó la agencia.

La OMS recalcó que la contaminación del aire en zonas urbanas subió un 8 % “pese a mejoras en algunas regiones” y destacó que el empeoramiento de la calidad del aire aumenta el riesgo de sufrir apoplejías, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

“La contaminación del aire urbano sigue en aumento a un ritmo alarmante, causando estragos en la salud humana”, dijo María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

En el país, de los 3,801 buses y microbuses del servicio de transporte colectivo que el Viceministerio de Transporte (VMT) tiene registrados que circulan en el Gran San Salvador, unos 2,980 (78 %) tienen 10 o más años de fabricación; mientras que apenas 821, el restante 21.6 %, tienen fecha de fabricación de 2007 a este año.

Lee también

Comentarios

Newsletter